ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Julio 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Panismo molesto
19, Junio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Sorpresivamente el ex regidor del ayuntamiento de Guasave, ex diputado local y ex presidente del PAN municipal, Vicente Galaz López, hizo acto de presencia en el acto masivo de José Antonio Meade el domingo pasado, y no solo eso, sino que anunció su voto a favor del aspirante presidencial del PRI-PANAL-PVEM.

 
Como para que no quedara lugar a dudas, al ser cuestionado por los reporteros sobre su inusitada presencia en el evento, justificó: “El perfil de Pepe Meade es el que ocupamos en México por las condiciones del país. La presencia nuestra aquí obedece precisamente a que estamos convencidos de que Pepe Meade es el perfil que ocupa el país”.
 
Aunque dijo que su postura no representa una ruptura con su partido, la realidad es que sí, y él lo sabe perfectamente. De hecho el PAN está a punto de iniciar el proceso para su expulsión, si es que no lo hizo ya.
 
El caso es grave para el panismo porque forma parte de todo un proceso de deterioro de las convicciones panistas y de la pérdida de identidad partidista acentuada con algunas alianzas electorales que han generado crisis internas.
 
El asunto requiere de una atención con toda seriedad de parte del PAN, porque Galaz, aunque se le pretendan regatear sus méritos, si bien es cierto no es el personaje que arrastra masas, sí representaba una figura hasta cierto punto emblemática para el panismo local.
 
Por esto: En 1995 como candidato presidente municipal de Guasave alcanzó una de las más altas votaciones para el PAN, convirtiéndose en regidor por la vía plurinominal.
 
Fue el primer panista en alcanzar una victoria electoral en las urnas en Guasave, al ganar la diputación local por el Distrito 07 al alcalde con licenciada Domingo Ramírez Armenta, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
Junto con Armando Leyson Castro y el médico Jesús Antonio López Rodríguez, Galaz López es uno de los tres personajes que por el PAN han alcanzado triunfos electorales en Guasave. Sin embargo él es el único de los tres que lo hizo como militante del blanquiazul, pues los otros dos lo hicieron como externos.
 
Por todo esto causó mucha extrañeza ver a Galaz López en el evento priista, y más el pronunciamiento a favor del candidato José Antonio Meade, incluso al interior del propio partido.
 
Si bien los últimos años había insistido en alcanzar alguna candidatura, como cuando en 2013 buscó ser candidato a diputado local y fue desplazado por el propio López Rodríguez, no se le había escuchado renegar del PAN.
 
Lo único claro de todo esto es que hay en el PAN inconformidades que pueden aflorar en cualquier momento ante las decisiones que se han tomado los últimos años, y con las cuales auténticos militantes se sienten molestos y desplazados.
 
Y tienen razón para estarlo. En este momento de las candidaturas a la diputación federal, a la alcaldía de Guasave, a la sindicatura de procuración, de la cabeza de la fórmula al senado por Sinaloa, y de las dos a la diputación local, solo le corresponde al PAN la posición en el distrito 07.
 
Y esto genera una corriente de desaliento que pudiera provocar decisión como la de Vicente Galaz.  
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Precaución ¡Lo peor del calor no ha llegado!
Precaución ¡Lo peor del calor no ha llegado!
Precaución ¡Lo peor del calor no ha llegado!
El vandalismo ataca al parque lineal
La cerveza es lo más buscado en Mazatlán
CONDICIONES
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Exalcalde de Angostura protagoniza video de narcocorrido
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Pensábamos que estaba en una fosa común: Hermano
Empleados de CFE arriesgan su vida por restablecer servicio
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER