ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Oportuna petición
16, Agosto 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Al margen de la carga política que seguro tiene el planteamiento de Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, sobre la necesidad de transparentar el proceso de admisión a la educación superior en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), éste es oportuno, sensato y deseable.

Ante las razonables dudas sobre el mecanismo de selección de los estudiantes que solicitan ingresar no solo a la carrera de medicina, sino a otras ya bastante saturadas, los senadores electos por Morena han propuesto una especie de auditoria académica al proceso de selección desde el lanzamiento de la convocatoria, pasando por la aplicación del examen de Ceneval, hasta la publicación de los resultados.

Probablemente Rocha Moya no tenga la voz completa para hacer tal petición, partiendo de que como rector de la casa de estudios tampoco priorizó la claridad de este proceso, pero es innegable que es una postura que genera empatía con padres de familia y estudiantes que tienen sospechas de que el proceso de admisión se manipula para usar el ingreso como moneada de cambio para obtener el respaldo hacia un proyecto político partidista.

No sabemos si procede. Lo más seguro es que bajo el argumento de la autonomía y otros supuestos impedimentos la UAS rechace la petición, pero si nada hay que ocultar, con la negativa perdería la gran oportunidad de dar un paso extraordinario y colocarse a la vanguardia de la transparencia en el estado entre todas las instituciones cuando menos en este renglón.

Mantener la secrecía sobre los exámenes de admisión niega a padres de familia y aspirantes el acceso a la certeza plena de que el proceso no se vició y que la decisión de aceptación o rechazo se tomó realmente en función del resultado de la prueba aplicada.

Esta apertura daría a la universidad una gran fortaleza para exigir más infraestructura, recursos humanos y materiales, que le permitiera abatir el déficit que se tiene para poder atender la demanda de ingreso, particularmente en el nivel superior, de tal forma que el ingreso a tal o cual carrera no se definiera en función de la capacidad de atención, sino de otros como por ejemplo vocación del alumno, su capacidad y el mercado laboral para los egresados.

Aproximadamente 10 mil estudiantes rechazados en su intento de ingresas a una carrera profesional en la máxima casa de estudios justifica la petición de transparencia y la necesidad de canalizar más recursos a la institución.

No sé hasta dónde se puede llegar en este planteamiento, pero lo que sí se prevé es que la confrontación entre grupos de poder por el control de la UAS apenas empieza.

Ojalá que ambas partes dejen a los estudiantes y maestros en las aulas y no los usen como argumento de movilizaciones y “carne de cañón” en sus pugnas.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez TWITTER @ENRIQUEGUTIERR CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER