ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
05, Septiembre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

No le salieron las cuentas a Víctor Godoy Angulo, presidente de la Jucopo en el Congreso local, quien presumió que tenía planchadita la reforma que le daría autonomía a la ASE. Pero, ¡oh, sorpresa!, en plena sesión extraordinaria literalmente le tronaron los acuerdos que tenía por debajo de la mesa para alcanzar los 27 votos necesarios por tratarse de una propuesta a nivel Constitucional, y para su mala suerte solo se contabilizaron 26.

 
Ahora sí que no tuvo capacidad Don Víctor para lograr el consenso y es que aparte no contaba con la astucia de los diputados de Morena, quienes habían acordado ir con los priistas en la reforma de la ASE a cambio de que se quitará del dictamen lo relacionado a los cambios en los órganos de control del Poder Legislativo. Pero de último momento los morenistas se arrepintieron y se la jugaron fea a Godoy.
 
Tampoco jugaron a favor de los priistas los resentimientos que ellos mismos han ocasionado en algunos legisladores. Es el caso del diputado de Nueva Alianza, Ismael Arias, quien no se alineó quizá porque los priistas no le aprobaron ninguna de sus propuestas a favor de las personas con discapacidad. O el de Gloria González Burboa, pues ella al no recibir el respaldo de su partido para buscar la reelección renunció al PRI y ahora como independiente no se siente obligada a respaldarlos.
 
Los que al parecer sí van a juntar los 27 votos cuando quieran y sin problemas son los diputados de Morena de la próxima Legislatura. El Tribunal Estatal Electoral desechó las inconformidades hechas por PRI y PAN, principalmente, respecto de la repartición de los espacios plurinominales.
 
Así, el tribunal ratificó las listas del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y a partir del 1 octubre, Morena contará con 17 legisladores, y más de los 5 de sus “aliados” del PT y 5 del PES, juntará los 27 necesarios para hacer cualquier modificación constitucional. Más de alguno ya ha de estar temblando.
 
No obstante, no dude que este conflicto todavía no termine y los inconformes impugnen ante la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, si a nivel federal dicen que no hay sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión, se antoja difícil que en el caso de Sinaloa reconozcan algo así. ¿O no?
 
¿Qué sucedió en la carretera San Pedro-Navolato? Cuatro policías estatales fueron acusados de extorsión por parte de un docente de la UAS y el caso es polémico porque involucró incluso al director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Alberto Hernández Leyva, y al secretario de Seguridad Pública de Navolato, Sergio Lagunes Inclán.
 
En un episodio lleno de contradicciones y de vacíos de información, las versiones apuntan que los elementos de la PEP detuvieron el auto del maestro, quien llevaba de raite a otros tres jóvenes, a los cuales detuvieron por presuntamente llevar bolsas con mariguana. Después, entran en la historia los policías municipales de Navolato, quienes detuvieron a los estatales después de que el docente los denunciara de quererlo extorsionar con 4 mil pesos para dejar ir a sus acompañantes.
 
El caso no está muy claro ni las acusaciones tampoco pero, ¿qué cree? Así se va a quedar y nunca sabremos realmente qué fue lo que pasó porque –nuevamente- la Fiscalía armó tan mal la carpeta que la jueza tuvo que exonerar a los estatales por falta de pruebas y todo este asunto se va a archivar. ¿Fue sólo un pleito entre corporaciones? ¿Sí hubo intento de extorsión? ¿Hubo bolsas con droga? Nos quedaremos con la duda…
 
Casi con carácter obligatorio a diario tienen que salir una o dos quejas de escuelas que requieren ya sea maestros o que se les destrabe la obra del programa Escuelas al Cien. No han sido uno ni dos casos, es una constante, un clamor generalizado pero parece ser que este tema poco o nada le interesa a la Secretaría de Educación Pública.
 
Justamente Don Enrique Villa Rivera estuvo este miércoles en Guasave, precisamente cuando las madres de 70 alumnos se manifestaban en Leyva Solano. "Con ganas de poder ir a abordarlo", dijeron algunas, pero la falta de recursos les impidió el traslado. A pesar de que es un programa del gobierno federal, el tema lo tiene que resolver el estado porque los planteles están en su "cancha".
 
Más allá del asunto de la infraestructura, es inconcebible que a las madres del kínder de Campo Díaz les hayan dicho que hasta octubre les asignarán maestro, ¿y mientras? ¿Cómo se les va a evaluar a los niños los tres primeros meses de clases? ¿O los reprobará el sistema por no haber asistido a clases? Sin duda, a quienes hay que reprobar es a nuestras autoridades educativas. Así se las gastan. O peor…Comentarios:lineadirectaportal@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER