ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
No faltan mártires
14, Junio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En lo que va del actual proceso electoral, desde el 8 de septiembre de 2017 a la fecha, hay contabilizados cuando menos 113 asesinatos y más de 300 agresiones de carácter político en México, y aún nos faltan poco más de dos semanas para la jornada electoral.

 

Se trata del proceso electoral más violento de la historia reciente de este país, lo que obliga a una urgente reacción de los más destacados miembros de la clase política nacional, donde quedan incluidos los candidatos a la presidencia de la República. Aplica para los protagonistas políticos en el estado de Sinaloa.

 

A pesar de que los mayores focos de incidencia de estos delitos están ubicados en entidades como Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Veracruz y Tamaulipas, aquí en Sinaloa se han presentado algunas confrontaciones y amenazas directas entre simpatizantes de candidatos, que hacen temer el desbordamiento de pasiones.

 

A pesar de los serios señalamientos que se han hecho entre algunos protagonistas de la política en el estado, afortunadamente no ha pasado nada grave, pero ante la radicalización de las posturas, sí parece necesario que todos hagan un llamado a sus seguidores a la cordura.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha salido desde el principio a pedir prudencia, advirtiendo de la peligrosidad del rumbo que están tomando las contiendas, pero ante los acontecimientos, está claro que no le han hecho caso.

 

Hay referentes graves en el pasado relativamente reciente en el país y en Sinaloa. Están los asesinatos políticos de Xavier Ovando y Román Gil en 1988, de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruíz Massieu en 1994, del candidato a gobernador de Tamaulipas Rodolfo Torres Cantú en 2010, de Enrique Mendivil en Sinaloa ese mismo año, entre muchos otros, pero nunca tantos como los que van en este proceso electoral.

 

Un candidato a senador, Héctor Melesio Cuén Ojeda, de la coalición “Por México al Frente”, dijo ayer en Guasave que están ocurriendo “cosas raras”, así las llamó, que no se pueden denunciar de manera formal por temor, aunque sí lo hizo a través de los medios en conferencia de prensa, lo que estaría confirmando que estamos en latente riesgo de que la violencia aquí escale a otros niveles.

 

No es difícil que de la violencia verbal que estamos enfrentando en estas campañas políticas se pase a la violencia física. Ante ello, todos los protagonistas deben alzar la voz con gran responsabilidad para llamar a sus seguidores a la sensatez.

 

Si la liga la están estirando mucho, es necesario que le quiten presión los propios candidatos. Ahí también se miden sus méritos, su capacidad y su generosidad.

 

A nadie conviene que se desate más violencia ni le hacen falta mártires. 

 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez 

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR 

CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Retumba la tambora en pasarelas, México gana Mini Universo Internacional
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER