ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Julio 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Necesario serenarse
05, Julio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El domingo los mexicanos votaron por un verdadero cambio. No para quitar a unos que tanta irritación han generaron, y poner a otros con los mismos vicios y excesos.


He visto los últimos días informaciones sobre las desafortunadas reacciones de algunos ganadores de las elecciones, que provocan al mismo tiempo pena y preocupación. Vergüenza por haberlos hecho ganar, y recelo por lo que éstos puedan hacer ya en sus respectivos cargos.
 
Al contrario, también ataques irracionales de los vencidos contra los vencedores. No son posturas generalizadas, afortunadamente, pero no dejan de ser preocupantes.
 
A los atacantes favorecidos con el voto, se les ha pretendido satanizar y adjudicar sus desplantes a factores como su preparación académica y pobreza. Conozco a personas que apenas asistieron a un aula y tienen una gran inteligencia, y a otros quienes se jactan de sus maestrías y doctorados y evidentemente tienen notorias carencias intelectuales y ausencia de valores.
 
También tratado a pobres educados y decentes, y a ricos solidarios y consientes. Y a la inversa. No es por ahí.
 
El problema no está en que quienes han tenido el privilegio de ganar una contienda electoral e incurren en esas situaciones bochornosas sean pobres o ricos, educados o analfabetas. El inconveniente está en los valores que se les han inculcado en la familia y la enseñanza que como sociedad les hemos dado. Tampoco se trata de preferencias políticas. Vulgares, patanes y ladrones hay en todos los partidos, de todos los colores.
 
Con sus mensajes y posturas, en todo el país, sencillamente unos y otros muestran que no han tenido la inteligencia y ni el nivel para estar a la altura de las circunstancias.
 
Los vencedores, precisamente parte de su triunfo lo deben al hartazgo de una sociedad cansada de los excesos de la clase política tradicional. Los votantes fueron generosos con esos candidatos que ofrecieron una nueva forma de hacer política, luchar un proyecto de nación diferente, y sobre todo tener un comportamiento respetuoso y digno.
 
Votaron por hombres y mujeres que esperan sean distintos, que dignifiquen la política. Sufragaron con la esperanza de que sus hechos y sus dichos no sean iguales a los que han tenido muchos de aquellos de quienes se cansaron y hoy expulsan del poder.
 
Muchos no lo han entendido así, desde la candidata a senadora que insulta a sus adversarios derrotados, hasta el actor que será diputado federal que en redes sociales se burla de todos los mexicanos que dijeron disentir del proyecto que él representa, exasperando peligrosa e innecesariamente estados de ánimo.
 
Es la intolerancia. No entienden aún la gran responsabilidad que tienen y la relevancia del urgente mensaje que se requiere para avanzar en la reconciliación nacional, contrario a lo que sí ha hecho el propio Andrés Manuel López Obrador. Confío en que estos no sean los que hagan la mayoría, porque entre los que estarán en el poder hay muchos que sí son respetuosos, preparados, con amplios valores y auténtica vocación de servicio.
 
Quienes fueron vencidos, deben asumir la derrota con valentía y dignidad y privilegiar la concordia.
 
En la victoria se tiene que ser magnánimo y generoso con el derrotado. Ese gesto hace más valioso el triunfo y concede grandeza, honor y valor al ganador.
 
Si no logran entender eso hoy, nada habrá de diferencia entre lo que hacen muchos de los que están y lo que harán muchos de los que lleguen. Simplemente serán igual de patanes, pero pintados de diferente color.
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER