ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
01, Agosto 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El Sistema Anticorrupción en Sinaloa nació mudo. Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana quedaron a deberle a la sociedad un posicionamiento enérgico sobre el caso del exsecretario de Salud, Ernesto Echeverría, y simplemente le rehuyeron al tema, emblemático por ser el primer caso de presunta corrupción de funcionarios públicos que se lleva a juzgados. 
Los integrantes del Comité fueron cuestionados por la prensa sobre qué opinaban de este caso, en donde a Ernesto Echeverría se le suspendió el proceso penal en su contra al acordar un pago de 7 millones de pesos, después ser acusado de desviar 14 millones. Para nadie es un secreto que entre la opinión pública hay un mal sabor de boca pues quedó la sensación de que este pago no repara el daño supuestamente hecho por el exfuncionario. 
Sin embargo, el flamante Comité de Participación Ciudadana guardó silencio y sus integrantes dijeron que no podían emitir un posicionamiento pues todavía no entran en funciones ni tampoco han terminado de integrarse. Pero es indudable que también ellos dejaron un mal sabor de boca pues el Sistema Anticorrupción local desde ya debería ser un contrapeso real y debería ser el primero en cuestionar todo lo que se haga en materia de combate a la corrupción. 

El próximo alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, está emulando los pasos de Andrés Manuel López Obrador en la manera en cómo está integrando el equipo que lo acompañará al tomar las riendas de la capital del estado. 
En la rueda de prensa en la que anunció los primeros nombramientos de su gabinete, el alcalde electo dijo que buscará fusionar áreas y departamentos para adelgazar la nómina del municipio, además dijo que se eliminarán las áreas de prensa de las dependencias y sólo habrá una oficina de Comunicación Social para todo lo que tiene que ver con el ayuntamiento. 
Estas medidas, como debe saber, son las mismas que está aplicando a nivel federal López Obrador, con la diferencia de que –hasta el momento- don Estrada Ferreiro no ha dejado en claro si habrá reducción de sueldos, un tema en el que se la ha insistido pero él sólo responde que se sigue revisando. Por lo pronto, nos dicen, el próximo martes habrá más nombramientos. 

En Guasave nos reportan que el ayuntamiento está literalmente dletenido. La presidenta de Coparmex, Nubia Jazmín Puentes, aseguró que las paramunicipales están inoperantes y al menos en el caso de la Junta de Agua Potable, no sesiona desde junio pasado… sin embargo, doña Nubia se quedó corta en tal señalamiento. 
Prácticamente todo el ayuntamiento está en la misma situación, y basta recorrer los pasillos de Palacio Municipal para percatarse que las cosas no andan bien, pues lucen desolados desde hace meses, desde que iniciaron las campañas políticas. A esto hay que sumarle la pobre agenda que realiza la alcaldesa Diana Armenta, quien desde que regresó ha tenido pocas apariciones públicas. 
Sin duda el cierre de la administración tiene mala cara pues no se ven aportaciones ni trabajos significativos, y al parecer mucho tiene que ver en esto la inestabilidad que trajo consigo la contienda electoral y la salida, entrada y cambios al por mayor de funcionarios públicos para irse a las campañas. ¿Pero los ciudadanos qué culpa tienen de esto? 

Ayer le comentábamos aquí que se acabó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, pero para suerte de los diputados, todavía gozarán 2 meses de su jugoso sueldo. Sin embargo, mención aparte merecen los legisladores que se fueron a buscar un cargo de elección popular en la pasada contienda, ya fuera la reelección o cualquier otra posición, y ante la derrota que sufrieron sin ningún tipo de pena regresaron a su curul para seguir cobrando el cheque. 
Por si no lo recuerda, aquí se los mencionamos: de los panistas, regresaron Juan Pablo Yamuni, Zenén Xóchihua, Francisca Henríquez Ayón y Sylvia Treviño. Del PRI volvieron Irma Tirado, Irma Moreno, Elsy López, María Eugenia Medina, Margarita Villaescusa, Maribel Chollet, María Fernanda Rivera, Feliciano Valle, Jesús Antonio Marcial Liparoli, Tomás Amador y Ana Cecilia Romero. También se reincorporó la expriista y ahora independiente Gloría González Burboa. 
Todos ellos, cuando mucho participaron en nueve sesiones pero cobrarán tres meses de su sueldo y la parte proporcional del aguinaldo. Parece ser que les hacía falta reponerse del enorme gasto que hicieron en sus infructuosas campañas políticas. Así se las gastan. O peor…Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx
 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER