ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
01, Octubre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Inició una nueva etapa en la política sinaloense. Este lunes, se instaló formalmente la 63 Legislatura y con ella, el Congreso del estado cambió de colores y ahora hay una configuración nunca antes vista. 

 
Con 23 diputados, Morena será ahora la fuerza mayoritaria, y se espera que haya un cambio en la manera en como hasta ahora se conducía el Poder Legislativo local. Si este cambio será para bien o para mal, eso aún no lo sabemos, pues hacia el futuro se divisan claroscuros legislativos. 
 
Más allá de colores políticos y de la clara reconfiguración del Congreso de Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel fue recibido con respeto y civilidad como representante del poder ejecutivo estatal durante el evento de toma de protesta de los nuevos diputados.
 
Quirino entró por la puerta principal del edificio legislativo y evitó usar el estacionamiento exclusivo o el acceso privado al recinto lo que extrañó incluso a los reporteros que lo vieron pasar entre el mar de gente y apenas alcanzaron a entrevistar donde ratificó que hará equipo con el Legislativo ahora con mayoría de Morena porque, dijo, es la única manera de que a Sinaloa le siga yendo bien.
 
Por cierto, este lunes ya se vivió un muy curioso episodio, de esos que apenas hace unos meses hubieran sido imposible de imaginar: al PRI literalmente le voltearon la tortilla en el Congreso y le dieron una muy buena cucharada de su propia medicina.
 
En esta 63 Legislatura, la mayoría aplastante de Morena y sus aliados decidió que el presidente de la Mesa Directiva sea el petista Marco César Almaral, algo que no gustó pero ni tantito a los del tricolor, que ya se saboreaban la dirigencia debido a que, según ellos, les tocaba al ser la segunda fuerza política.
 
Pero “nanais”, les dijeron los de Morena, quienes ignoraron el berrinche de los priistas. Lo cierto es que los legisladores del Revolucionario Institucional nunca habían estado en esta posición, al menos no en el Congreso de Sinaloa, en el que los madruguetes y las mayoriteadas se las aplicaran a ellos. Más allá de discutir en términos objetivos qué tan ético es esto, es indudable que por fin los priistas aprendieron lo que se siente. Y esto apenas empieza…
 
Se siguen moviendo las piezas en el tablero político. Quien pensaba que ya todo estaba escrito en relación al proceso electoral pasado, debe recordar que en tribunales se siguen moviendo los resultados, y las actas se quitan y se otorgan al por mayor.
 
Lo hemos estado viendo en otros lugares del país, como Puebla, Querétaro, o Coyoacán, en donde primero anularon la elección y después recularon. Pues este “dice mi mamá que siempre no” también se ha registrado en Sinaloa, por ejemplo en el caso de la diputación pluri que primero le dieron, luego le quitaron y finalmente le regresaron al panista Jorge Villalobos.
 
Curioso porque Don Jorge de última hora sí pudo tomar protesta este lunes por la mañana, todo esto después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechara el recurso de la Sala Regional Guadalajara. También este lunes el Tribunal Electoral de Sinaloa le quitó una regiduría en Culiacán al priista Felipe Armando Enrique Soto Esparragoza y se la asignó a Robespierre Lizárraga Otero, del PAS, quien siempre sí tuvo su premio de consolación. Así que todavía puede haber más sorpresas en esto de lo electoral…
 
Interesantes las declaraciones del panista y ex secretario de estado Luis Eugenio Derbez, quien este lunes estuvo de visita en Los Mochis, al referirse a las crisis que viven en el blanquiazul.
 
El ex secretario de Relaciones Exteriores y de Economía opinó que en su partido se siguen peleando por migajas y que lo peor aún no ha llegado, pues es hora que las cúpulas panistas no tocan fondo y siguen “escarbando el barril” para caer todavía más bajo.
 
Fuertes las palabras de don Luis Eugenio, quien incluso aseguró que el PAN no va a resurgir y emprender su papel de verdadera oposición hasta que no terminen de colapsarse. ¿Se habrán enterado de estos dichos los panistas sinaloenses, comandados por Don Sebastián Zamudio? ¿O se van a hacer los de los oídos sordos? Así se las gastan. O peor…Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER