ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Los partidos, así ya no
12, Julio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Viene un periodo convulsivo en la partidocracia mexicana tras el resultado electoral del pasado 1 de julio, que para bien del proceso democrático nacional debe desembocar en concretas modificaciones de las reglas leoninas, convenencieras y a modo con las que operan ahora los partidos políticos.

 

Además de puntos esenciales como acabar con el financiamiento público como funciona ahora, con absoluta discreción y opacidad, la ausencia de un real compromiso de los partidos con la sociedad y el manipulado e indigno reclutamiento forzado de militantes, se tienen que generar condiciones para que los representantes populares emanados de esos partidos se pongan del lado de los intereses del pueblo y no de los del partido que los postulan.

 

Pero ahí radica el principal obstáculo para una reforma a fondo en ese sentido. Es difícil esperar que esos que se dicen representantes populares vayan en contra de quien los coloca en tan privilegiadas posiciones, de quien les ha permitido estar donde están, sus partidos políticos.

 

Sencillamente esos partidos políticos no responden a las exigencias, preferencias y aspiraciones de los ciudadanos, ni tampoco les interesa hacerlo, porque no tienen auténticos contrapesos y normas formales que los obliguen.

 

Es difícil pensar en que se oficialice vía una reforma responsable y contundente, que los partidos rindan cuentas a la ciudadanía y que ésta en caso contrario pueda disolverlos.

 

No es fácil, cierto, pero este es el momento. Hay un nuevo partido mayoritario en el poder legislativo y ejecutivo, que lo ha logrado mediante la generación de extraordinarias expectativas.

 

La abrumadora votación recibida por ese nuevo partido, Morena, con apenas cuatro años de fundado, es consecuencia de la esperanza provocada por un partido que en el proceso electoral se presentó diferente a los tradicionales. Este es un buen momento para muestren que tal postura no fue solo una falaz estrategia de campaña.

 

Los viejos partidos que han gobernado este país están inmersos en severas crisis, precisamente por el rechazo ciudadano a sus añejas y abusivas prácticas, y los nuevos que han orbitado alrededor de éstos de manera cómplice y convenenciera están siendo puestos en su lugar por los votantes.

 

Los otrora fuertes están “tocados”, algunos nuevos han sido echados y otros han sobrevivido solo gracias a afortunadas alianzas y cuestionadas coaliciones. Se deben ir, y si se quedan, someterse con todos a nuevas reglas más justas y menos lesivas para las finanzas públicas.

 

Sí, son importantes las reformas puestas sobre la mesa por el presidente electo como agenda en la próxima legislatura, pero hoy es una buena oportunidad para incluir modificaciones a fondo en las normas que rigen la convivencia de los partidos políticos.

 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez 

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR 

CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Retumba la tambora en pasarelas, México gana Mini Universo Internacional
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER