ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Los nuevos diputados
30, Agosto 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Ayer se instaló la nueva legislatura federal y el sábado inicia su primer periodo de sesiones. Mucho el trabajo que se espera y más las expectativas que se han creado sobre la misma.

Pareciera que son muchos los diputados federales que tenemos, y en realidad sí lo son, si la mayoría de ellos nos sigue sirviendo para lo que siempre nos han servido y practicando la rapiña que han practicado.

Tenemos un legislador por cada 265 mil habitantes, aproximadamente. Durante los últimos años partidos como el PAN y el PRI han presentado iniciativas para reducir la cantidad de legisladores federales. Por una u otra razón no han prosperado.

Pese su alto número, lo prioritario es mejorar la Cámara de Diputados no tanto en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo.

Es deseable que los que estén hagan su trabajo con auténtica responsabilidad, conocimiento y compromiso con las mejores causas.

Es mucho pedirles, pero es el momento de exigírselo. Esperemos que den de inicio un golpe que impacte en la esperanza de millones de mexicanos, convirtiendo el poder legislativo en un poder que se desempeñe en un marco de austeridad e imponga esa práctica al resto.

Que saquen adelante la iniciativa para reducir los extraordinarios sueldos, acaben con diversos y abusivos bonos que los propios legisladores se han recetado y terminen las prestaciones leoninas, abusivas además de excesivas e injustas, en este México de tantas carencias.

Que pongan freno a los excesos de los sindicatos y controles a los despilfarros y gastos discrecionales de recursos públicos en fundaciones consentidas y otros entes como fideicomisos o disfrazados de interés público privilegiados desde el ejecutivo para que accedan a dinero del erario.

Que coloquen candados reales para evitar el desvió de recursos de parte de funcionarios y hagan leyes que mediante su estricta aplicación garanticen castigo y reparación del daño de quienes incurran en actos de corrupción desde sus cargos en gobierno.

Que establezcan las reglas para un financiamiento público a partidos políticos razonable y determinen requisitos que impidan la creación de nuevos partidos con tanta facilidad para convertirlos en empresas familiares.

Es imperativa la austeridad. No hay dinero que alcance si el gasto de nuestros impuestos no se hace con orden y con prudencia, y menos cuando se quieren tener gobiernos de ricos, además de corruptos, en un país con problemas tan serios de pobreza y otros ancestrales rezagos sociales.

Claro que no se van a resolver todos los problemas del país con solo la austeridad, pero llevar a ese punto al gobierno genera cuando menos más esperanza de que las cosas ahora empezarán a ser diferentes.

Necesario que encuentren el marco jurídico que nos permita avanzar en materia de seguridad, desarrollo económico y eficiencia en la función pública.

Los diputados de Morena tienen una gran mayoría como para tomar medidas tan contundentes que respondan a esos reclamos de la sociedad, además de que eso es parte de sus compromisos.

Ojalá lo hagan y también por dignidad aprendan a decir no, a tener la decencia de convertir al legislativo en un poder auténticamente independiente del ejecutivo, pero ese grito de ayer en la instalación de la nueva legislatura, de “es un honor estar con Obrador”, nos deja claro que en eso no debemos mantener muchas esperanzas. Pareciera que una real separación de poderes tendrá que seguir esperando.

Bueno, si no es en eso, que sea buena parte de todo lo demás. ¿Es mucho pedirles?

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER