ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
Lo oculto de la derrota
12, Julio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Eran tres, a los que ese día, reinsertaban a la vida en el sector público. Días anteriores, la fresca caída del sistema, los había convertido en perdedores de las elecciones más recientes (por lo menos dos de ellos). Eran políticos “en desgracia” comentarían los críticos del sistemas, sus propios compañeros. Regresaban a la vida política como quien sale de la cárcel después de cumplir su condena y consigue un empleo nuevo a pesar de los golpes de la vida, a pesar de la derrota; a pesar de las urnas. 

Ese día se veían tensos, acartonados, con la frente perlada, por un calor que no existía, y una ligera mueca entre risa y llanto: como el indescifrable rostro de la Gioconda. 

El recinto era una especie de vitrina de joyería, donde la dureza de la luz aumentaba los contornos y las sombras hacían su juego ? principio de una ceguera apenas notable. 

El primero de ellos (de mediana robustez y frente en alto) se sentía como el actor de teatro que lo persigue la luz para borrar al público y sentirse solo en medio de una sala llena, para desarrollar su personaje hasta quitarle la piel y ponerse el atuendo que no le pertenece. Así de solo estaba y sería premiado a ocupar una oficina refrigerada, a pesar de perder, de forma apabullante, la presidencia municipal. 

El segundo no era una joya dentro de la vitrina; se sentía como un trozo de pizza en exhibición para los comensales, que guardan la paciencia, el bolsillo vacío y el hambre hasta llegar a casa. 

El tercero (de menor estatura) se asumió como un militar que recibe una medalla que no merece y se siente como en una película de Kubrick, insultado por un sargento. Sus oídos se ciegan ante las palabras de su interlocutor: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución…? Saben que está ahí, porque ese día, la derrota se graduaba con honores: ¡Si, protesto! 

Pero no importaba. De aguantar unos minutos la vitrina de vidrio y a los curiosos que los señalan por perder las elecciones pasadas, a dejar en la basura una pequeña vida confiada al ocaso de los dineros del erario: todo se puede soportar, se dijo cada uno de ellos. Y sonrieron estoicamente ante los aplausos de los pocos asistentes que, podemos dilucidar, los hicieron perder en los comicios.  

La derrota no se puede ocultar, y ahí mismo, el gobernante en turno abrió la caja de pandora con sus demonios, sus males, con los monstruos de la derrota enseñando los colmillos en una tarde de domingo: sin votos pero con trabajo en el gobierno en turno. 

Twitter

@EliudVelazquez 


Facebook 

Eliud Velázquez Barba 

Correo 

calamarespejo@hotmail.com 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER