ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Las obras que faltan
24, Septiembre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En medio de la tragedia que dejó el paso de la depresión tropical 19-E por el estado de Sinaloa, al municipio de Guasave “le fue bien”. “La naturaleza fue benévola con Guasave”, dijo la alcaldesa Diana Armenta, cuando aún no se conocía la fuerte avenida que tendría el río Sinaloa y que generaría la inundación de zonas bajas de la ciudad por esa causa y la de comunidades rurales por el desbordamiento de arroyos.

 
Aunque decir que a Guasave le fue bien o mal es muy relativo, pues ahí están las tragedias personalizadas en decenas de familias que sufrieron la pérdida de lo poco que tenían, partiendo de que la situación pudo ser peor, pues entonces sí, habría que decir que nos fue bien.
 
Lo paradójico es que nos fue bien no por lo que nosotros hemos hecho en cuanto a infraestructura hidráulicas para dar salida a las aguas pluviales, o en prevención de inundaciones de las zonas bajas de la ciudad por el río Sinaloa, sino sencillamente porque la lluvia no llegó a niveles más altos y el volumen de agua arrastrado por el viejo Petatlán no fue extraordinario. 
 
Finalmente, qué bueno que así fue, que no haya más afectaciones que lamentar, y que al no ser la inundación de grandes proporciones nos permite a los guasavenses ser parte de esa corriente de solidaridad para ayudar a aquellos a los que sí “les fue peor”.
 
Lo decíamos hace unos días, cuando se registraron inundaciones en algunos sectores de la ciudad consecuencia de las copiosas lluvias, refiriéndonos a la responsabilidad histórica de las autoridades en todo este asunto: “No son culpables de ahora, sino de siempre, gobernantes que si hubieran actuado con honestidad y responsabilidad en el desempeño de sus funciones, tomando las mejores decisiones, con planeación inteligente de las obras y el crecimiento urbano, nada de esto se estaría lamentando”.
 
Comentamos en esa ocasión: “Aunque fue una lluvia atípica, en realidad no se trató de algo que inevitablemente tenía que generar tal caos, no, de haberse hecho la infraestructura hidráulica que se debió haber hecho en su tiempo”. 
 
Se tiene que ir pensando de manera muy seria en lo que se hará en el río Sinaloa para mantener elevada su capacidad de conducción, junto con la solución a la llamada “Curva de San Pedro”, así como en la construcción de un drenaje pluvial que dé certeza a los guasavenses de que sus domicilios no se inundarán en cada lluvia fuerte.
 
El buscar proteger a miles de familias en su propia integridad física y en la seguridad de sus bienes, por escasos que estos sean, debe ser el objetivo de las autoridades, por lo que es necesario se planteen, con absoluta seriedad qué es lo que se tiene que hacer para terminar con la recurrente zozobra que arropa a miles de familias de Guasave cada lluvia copiosa y avenida relevante del río Sinaloa.
 
Insisto: Miles de guasavenses que padecen periódicamente inundaciones, pérdidas económicas y grandes molestias, estarían muy agradecidos con que se haga una fuerte inversión para corregir esas fallas que se vienen arrastrando en materia de drenaje pluvial, aunque la obra no se viera ni pudiera lucir, pero en cambio mejorando las condiciones de vida de muchas familias. 
 
Esas son obras que urgen, que están pendientes, a las que se deben comprometer los gobernantes, porque son inversiones que tienen un gran impacto en la calidad de vida de muchas personas.
 
Y se tienen que hacer.  
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR  
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER