ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
La telenovela del PRI
16, Agosto 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

De los 50´s hasta los años 80´s la telenovela en México fue todo un suceso de impacto en la sociedad, los dramas noveleros fueron todo un modelo de estabilidad, paralizaban al país en sus finales, era todo un aparato que movía a guionistas, productores, directores y actores que hacía que los mexicanos lloraran o rieran, según el estado de animo que se ocupara. 

 
Dichas telenovelas fueron exportadas a otros países, frecuentemente veíamos que Verónica Castro era adorada en un país lejano, ya que una de sus novelas era televisada, o a Lucía Méndez.
 
Sí, la novela fue todo un orgullo nacional, pero de repente la calidad actoral cayó y los guiones ya no se parecían a lo que pasaba en la calle, además el internet transmitía en vivo lo que pasaba en la calle y plataformas empezaron a retratar dramas más creíbles a la nueva realidad.
 
Hoy la novela mexicana ya no es vista como antes, ya nadie habla de ella, se perdió, fue lo que internet se llevó.
 
En cambio, Netflix supo entender esta realidad, entendiendo que hay un público novelero, pero que ya no está dispuesto a aventarse 200 capítulos, somos un pueblo que no lee más de 200 caracteres y no aguantamos una historia mayor a 70 episodios.
 
Por eso Netflix hizo una serie que más parece novela: la casa de las flores, donde como primera actriz está la Vero, pero con una actuación de Cecilia Suárez que luce más que el elenco. La plataforma supo vender y ha sido un hitazo dicho drama. 
 
¿Qué hicieron? Conjugaron un drama con temas reales, espinosos, pero reales en la sociedad, con un guión que hace reír y con una secuencia muy bien llevada.
 
Dicho formato sería imposible que transitara en TV.
 
Así cómo la novela mexicana está la partidocracia mexicana, concretamente el PRI, casi, casi por los mismos síntomas: 
 
• Falta de buenos actores (Políticos)
• Se hizo a un lado la calidad actoral (Oficio político)
• Calidad de guiones (se dejó de hablar por lo que quería la gente a diario y se cambió por un estilo soberbio)
• Y el más importante: se dejó de retratar a la realidad. 
 
Hoy el PRI padece un drama tipo cuna de lobos, todos saben quien es el asesino, el que le dio el golpe mortal al partido, pero no se atreven todavía a acusarlo. 
 
Antes la novela fue incluso un mecanismo para contar la historia, ahí están “El Carruaje”, que habla del vehículo donde gobernó Juárez; “Senda de Gloria”, que contaba la Revolución, y “El vuelo del águila” que nos contaba la historia de Porfirio Díaz y el inicio de la Revolución.
 
Peor, hoy la novela y el PRI no son nada, los modelos de identidad ideológica y política del país están olvidados y todo por que dejaron de hacer lo básico para sobrevivir: leer la calle.
 
Los priistas deberán de leer el libro “Instrucciones para vivir en México”, de Jorge de Ibarbuengoitia, sobre todo en el apartado de “Entablar conversaciones”, sacar plática, porque en eso el priista era un maestro… pero se le olvidaron las palabras.
 
La novela del PRI es volver… volver a ver a la cara a la gente y lograr que le vuelvan a tener confianza, mientras la confianza y la esperanza ahorita andan por rumbos de la colonia Roma, donde está ubicada la casa de transición de López Obrador.
 
Es en la colonia Roma, junto con San Ángel son sets naturales para filmar telenovelas, también es zona de restaurantes y donde hoy van miles de peregrinos a depositar sus esperanzas ahí por la calle Chihuahua.
 
Y por lo pronto en Sinaloa están por decidir quien dirigirá al PRI, veremos quien entra: ¿Un Primer Actor? ¿Un Extra? ¿Veremos una Primera actriz? ¿Uno de mantenimiento? O ¿Un actor secundario que se sepa los diálogos de memoria?
 
Quien sea tiene que tener tres características: tener condición física para durar 12 horas en la calle durante 2 años, saber medir los tiempos, tener recursos y, muy importante, saber iniciar una conversación… ese atributo hace mucho se perdió…
 
Se perdió cómo la brújula del PRI.
 
Esa es la novela, el drama del PRI, encontrar su destino… por que se lo robaron hace mucho.   
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER