ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
La mayoría legislativa
01, Octubre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Los diputados que a partir de hoy forman parte de esta nueva legislatura en Sinaloa, tienen ante sí grandes y extraordinarios retos. 

La mayor exigencia seguro es para la fracción mayoritaria, Morena, que deben ejercer su legítima mayoría con responsabilidad y sin innecesarios y groseros avallasamientos. 

En un espacio en donde desde la oposición esa izquierda que hoy está al frente de ese poder ha recibido casi siempre grandes menosprecios y agravios, es difícil que hoy que hacen mayoría en el Congreso del Estado se resistan a la tentación de la venganza, sin que ello implique dejar de cobrar facturas. 

Hay algunos puntos interesantes que se dieron a partir de la víspera de la instalación de esta la LXIII legislatura, que pueden ayudar a vislumbrar cómo será el comportamiento de la cámara. Sinos buenos y malos. 

Generó preocupación que el domingo pasado se supo que los diputados habían acordado que los representantes de los medios de comunicación no podrían estar en el salón de sesiones, y que serían ubicados en un espacio contiguo desde donde verían la instalación de la legislatura a través de un circuito cerrado de televisión. 

Afortunadamente se reconsideró tan absurda postura abriendo las puertas a los periodistas. No es la primera ocasión que los comunicadores enfrentan obstáculos para la cobertura en el recinto legislativo. Al principio de la legislatura pasada se hizo también ese intento. 

El berrinche de ayer lo hicieron los legisladores priistas, quienes criticaron la entrega de la presidencia de la mesa directiva al Partido del Trabajo a manera, dijeron, de pago de favores. Su tiempo de pagar facturas pendientes. 

Pueden argumentar que los morenistas incurrieron ahora en prácticas que por tantos años venían criticando, pero una mayoría en la cámara es para ejercerla, aunque haya formas para hacerlo. 

También hubo acciones que envían un mensaje positivo a favor de la sana convivencia entre poderes en la entidad. 

Quirino Ordaz Coppel, acudió a la apertura de la legislatura. No es poca que por primera vez una legislatura no estará presidida por y con mayoría priista, el partido del gobernador, por lo que llegó a pensarse en una posible recepción ríspida del jefe del ejecutivo estatal. 

Al gobernador se le dio un trato respetuoso, digno, que puede hacer pensar en el sostenimiento de una sana relación en el transcurso de la legislatura. Como debe ser. 

Le fue bien porque ha sido respetuoso de quienes recibieron en las urnas el respaldo popular, con quienes ya se ha reunido y les ha externado su determinación de trabajar en equipo al margen de las diferencias partidistas que puedan tener. 

Las diferencias ideológicas y posturas diferentes en torno a los problemas que enfrentamos los sinaloenses no tienen que ser resueltos a gritos e insultos. 

Y tampoco las coincidencias deben representar el camino hacia la complicidad cuando desde el legislativo se vean casos concretos de la actuación del gobierno del estado o los municipios. 

Las mayorías parlamentarias pueden servir para sacar adelante importantes iniciativas, pero también para cometer grandes excesos. Ojalá lo entiendan los diputados. 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez   

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR 

CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER