ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
La crónica ciudadana
21, Septiembre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Manuel Castells el sociólogo que mejor entendió el impacto de las redes en nuestra era, explica muy bien que ahora los sucesos los cuenta el ciudadano y se volvió reportero, así entre las redes sociales alguien filma un suceso y otro que pasó por ahí filmó desde otro ángulo y así, entre uno y otro van armando la narrativa de lo acontecido en una ciudad.

 
Los medios se han ido acostumbrando a esta cantera reporteril que son los ciudadanos y en un binomio muy serio han ido haciendo una buena amalgama cuando pasa algo que nos duele a todos.
 
Ante las crecientes lluvias de estos últimos días, vimos como los medios y los ciudadanos fueron construyendo la noticia y en algunos casos fueron alertando y guiando a las autoridades de como el fenómeno natural le daba cauce a las inundaciones.
 
Las alertas de Facebook donde familiares y amigos le preguntaban a sus contactos si estaban bien y la respuestas de vuelta fueron mecanismos para que la red social avisara viralmente el paradero o el estado que tenían los ciudadanos.
 
Los videos en colonias y fraccionamientos de las inundaciones fueron alertando a la gente, los chats de whatsapp de familiares y de amigos iban delineando la ruta a seguir para quienes tenían que cruzar un trayecto.
 
De repente todo mundo narraba la tragedia, desde las personas que desde la puerta de su casa narraba como fluía el agua, hasta l@s que tenían el agua a las rodillas o al pecho. Con el hasthtag #FuerzaSinaloa se fue trazando la narrativa de los sucesos. 
 
Lamentablemente, en el mar de información no falta quien quiera confundir alevosamente y de repente llegaban noticias falsas, las mentadas Fake News, que si iban a cortar la luz, que si iban a desalojar tal o cual colonia, que en tal parte se había desbordado tal río, rápidamente ciudadanía y medios, hábilmente fueron verificando los sucesos con las mismas autoridades y por la misma vía, Face, twitter o whatsapp fueron gradualmente aclarando la situación para que no se expandiera el pánico.
 
Como bien dice Castells, el Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. En estos días en el centro y norte de Sinaloa quedó demostrado y mal usar esta tecnología o usarlo alevosamente puede costar que se desate una crisis generalizada.
 
Al final del día, medios, autoridades, pero sobre todo ciudadanos se unieron como si fueran un río, un río de esperanza que lo único que querían era dar con el cauce de la ayuda, la protección y la salvaguarda de las familias que estaban siendo inundadas.
 
Las redes sociales son como los medicamentos deben de usarse en dosis precisas y exactas … por que una contra indicación puede causar esfuerzos inútiles o pánico multitudinario… y eso nunca es bueno. 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER