ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
La cohabitación
30, Septiembre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En un hogar cohabitan varias personas, por lo regular hay uno que manda, pero para que las decisiones que tome sean respetadas y acatadas, el que manda tiene que explicar y saber comunicarlas con el resto de los miembros de la casa.

 
De igual manera, cuando en el ejercicio del poder cohabitan varias fuerzas políticas, quien fije las reglas, será quien dirija, comunique, dialogue y negocie las decisiones que se vayan gestando.
 
A ese termino los franceses le llaman cohabitación que no es otra cosa que las decisiones del Estado la compartan personas de distintas fuerzas o corrientes políticas.
 
En Francia se dio en 1986, en donde el Presidente es de un partido y el Primer Ministro es de otro y, en nuestro país en 1997, cuando el Congreso lo ganó la oposición y a Zedillo le tocó tener un Poder Legislativo contrario al PRI.
 
Fueron años en que se avanzó y dinamizó el desarrollo de la política en el país.
 
En Sinaloa, hoy la nueva legislatura tomará protesta y será mayoría de Morena, con esa mayoría podemos avizorar que tendrá una agenda donde busquen un marco jurídico asemejado al de la CDMX, pero adecuado, lo digo desde el aspecto social, además es el referente y el bastión de su ideología.
 
Serán etapas de entendimiento, de mayor comunicación y de cabildeo, veremos hacia donde se mueve el congreso, eso si es muy seguro que veamos una etapa de cooperación entre los poderes del estado.
 
Y lo digo por lo siguiente: no hay que olvidar la gira del Presidente Electo, cuando vino vimos a un Andrés Manuel republicano, respetuoso del pacto federal, recordó que Sinaloa fue el sexto lugar en proporción que más votos les dio a Morena, quien dijo:
 
«Vengo a escuchar las peticiones del gobernador. Sinaloa se convirtió en el sexto estado que más votó, por ellos vengo a agradecerles y a reafirmar mis compromisos con los sinaloenses». A su vez sentenció que quien coordine el Plan de Inversión será el Gobernador del Estado.
 
Veremos en el marco de la administración un Gobierno de la República que respete el pacto federal y el discurso político se vaya volviendo más “Presidencial” y veremos a una legislatura local con prisa por llevar varios ritmos: el de las diferentes fuerzas del partido de cada bancada, el que les marque las diferentes fuerzas políticas y económicas y, el que a su vez la sociedad empiece a imponer.
 
El reto será difícil, nomás no hay que perder la brújula, ni la viga de equilibrista. Por lo pronto en esta etapa de la vida política quien tenga en su mano una viga de equilibrista deberá escribirle a letra indeleble: el pueblo me escogió y hago lo que él quiera, no lo que yo pienso que quiera.
 
Cada vez que se tambalee el recordar y actuar en función de esas palabras les restablecerá el equilibrio.
 
Y tener equilibrio en estos tiempos… es prevalecer… políticamente hablando.
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER