ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Agosto 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
La Cohabitación
23, Julio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En Francia, siempre tienen nombres muy peculiares para poder describir los acontecimientos políticos, los franceses le llaman cohabitación al hecho de que el Presidente sea de un partido y el legislativo sea de otro y le imponga a su primer ministro, ese proceso se denomina cohabitar que no es otra cosa que entre las diferentes fuerzas políticas coexistan en el poder.

En 1986, fue la primera cohabitación francesa cuando Chirac ganó las legislativas y el Presidente era Miterrand, derecha e izquierda cohabitaron en el poder y tuvieron que salir a gobernar juntos.

En Sinaloa, a partir de la siguiente legislatura habrá cohabitación política, ya que el legislativo tendrá mayoría la coalición de los partidos MORENA-PES y PT, una fuerza distinta a la que está en el ejecutivo estatal, por ello este ultimo tramo de tres años Ejecutivo y Legislativo coexistirán. En esta nueva etapa de la política en Sinaloa, veremos una agenda muy cargada entre legislativo y ejecutivo, para sacarla adelante habrá que generarse con diálogo y entendimiento.

Cuando las mesas de negociaciones en Europa sobre la guerra de Vietnam, Ho-chih-Mi cada vez que quería algo de los EE.UU. cedía y le decía a Henry Kissinger: ayer nosotros retrocedimos, ahora les toca a ustedes dar un paso atrás.  Así cómo el burrito de “aquimichu” dando pasos adelante y hacia atrás lograron pacificar la guerra.

Otra frase bastante aplicable es aquella que dicen los viejos sabios del sistema: el poder se conquista, se reparte y lo que jamás se comparte es la autoridad.

En esta fase de la vida política de Sinaloa ¿Quién dará el paso hacia delante? ¿Quién dará el paso hacia atrás? Lo que si es claro es que nadie de los poderes compartirá la autoridad que le corresponde.

Todo será a base de entendimiento y de aprovechar los vacíos, si bien es cierto, cohabitar es cuando dos  o más habitan un lugar. Cuando dos o más entran a la habitación del poder quien se duerme pierde.

En unos meses nos daremos cuenta quien o quienes se durmieron.

No hay columnas
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER