ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
10, Septiembre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...
El pasado fin de semana miles de guasavenses sufrieron a consecuencia de las inundaciones generadas por las copiosas lluvias de la madrugada y la mañana del sábado.
 
Muchas familias sufrieron fuertes pérdidas económicas debido a que el agua entró a sus domicilios dañando muebles y hasta sus vehículos.
 
Debe haber provocado todo esto coraje y sobre todo mucha impotencia entre los afectados. Lo único seguro es que ninguna autoridad se hará responsable de esos daños, a pesar de que hay culpables de tal desastre.
 
No son culpables de ahora, sino de siempre, gobernantes que si hubieran actuado con honestidad y responsabilidad en el desempeño de sus funciones, tomando las mejores decisiones, con planeación inteligente de las obras y el crecimiento urbano, nada de esto se estaría lamentando.
 
Aunque fue una lluvia atípica, en realidad no se trató de algo que inevitablemente tenía que generar tal caos, no, de haberse hecho la infraestructura hidráulica que se debió haber hecho en su tiempo.
 
La obra reciente de mayor envergadura de ese tipo, lo que es el dren San Joachín, es una especie de monumento a lo que no se debe hacer en cuanto a la obra pública. Altos costos, al parecer materiales incorrectos y de mala calidad, aderezado todo con serios errores técnicos, de acuerdo a lo que han dicho especialistas.
 
Y la doble inversión, porque al destruirse una etapa de esa obra, lo que se hace ahora es construir donde ya se había construido y de destruyó precisamente por evidentes fallas provocadas más que nada por la corrupción.
 
Guasave se encuentra ubicado a la orilla de un río con la suficiente capacidad para recibir volúmenes extraordinarios de agua pluviales, además de que no tiene problemas tan serios de declive como para no poder dirigirlos hacia el cauce.
 
Lo que pasa es que gobernantes a los que les ha ganado su afán de lucimiento, el deseo de vestir de oropel todo lo que han hecho para satisfacer su ego, antes que hacer las cosas bien, se han abstenido de invertir en este tipo de obras bajo el argumento que no lucen, que es dinero enterrado.
 
Hay otra inversión reciente en este renglón que muestra que es posible prever mayores problemas en el manejo de las aguas pluviales. Se hizo en esta administración de Diana Armenta en el sector norte de la ciudad, zona en la que varias colonias ya no tendrán problemas de inundaciones.
 
En muchos otros sectores de la ciudad, como en el poniente, no hay infraestructura de este tipo, y las consecuencias las pagan cientos de familias cuyos domicilios se les inundan con frecuencia con sus consecuentes molestias y pérdidas económicas.
 
Sí hay responsables por lo que pasó el fin de semana, pero como siempre resulta imposible fincarles responsabilidades.
 
Creo que miles de guasavenses que padecen periódicamente inundaciones, pérdidas económicas y grandes molestias, estarían muy agradecidos en que se haga una fuerte inversión para corregir esas fallas que se vienen arrastrando en materia de drenaje pluvial, aunque la obra no se viera ni pudiera lucir, pero en cambio mejorando las condiciones de vida de muchas familias.
 
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez 
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER