ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
APUNTE
01, Octubre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Culiacán del caos vial, los baches, los retenes y los topes, Sinaloa. En las circunstancias actuales, la realidad es que la mayoría de las familias que tienen hijos que acuden a las escuelas públicas, por las dinámicas que prevalecen, para el pago de cuotas escolares (que en teoría son voluntarias) se endeudan para poder cubrirlas.

 
Es un hecho que hay escuelas donde muchas veces no admiten a los menores porque los padres no pagan al inicio del ciclo escolar y otros adeudan el anterior, y si finalmente los admiten la deuda permanece y los problemas aparejados en el entorno escolar y familiar.
 
En casi todas las escuelas “de tiempo completo” hay que agregar las cuotas por alimentación que les piden a los padres, pues algunos tienen varios hijos y no pueden cubrir los 15 pesos que, en promedio, corresponden a cada uno al día.
 
No es exagerado decir que en muchas familias del nivel más pobre, el dilema es: escuela o comida.
 
MÁS PROBLEMAS: PROTESTAS, INCUMPLIMIENTOS Y BAJO NIVEL 
Agréguense los problemas que en estos días se presentan por las protestas de maestros debido a que el gobierno, estatal y federal, no cumple con sus compromisos y les adeudan prestaciones y quincenas; los paros y suspensiones parciales y también la muy probable indisposición al trabajo, en esas condiciones, de un personal magisterial que debe presentar siempre una imagen positiva y amable frente alumnado y familiares.
 
Como se sabe, el gobierno de Sinaloa les adeuda pagos a los maestros desde la administración de Mario López Valdez que el actual gobernador, Quirino Ordaz, no les ha resuelto del todo y se han ido a paro en algunas escuelas. 
 
Aparte, está el problema de los bajos niveles académicos tanto del alumnado como del profesorado en no pocos casos, la improvisación de los mandos educativos, la precaria infraestructura en muchísimos planteles y otros factores más que impactan al rendimiento escolar. 
 
QUE NO HAY REMEDIO
Sobre las cuotas “voluntarias”, varios maestros con los que hemos hablado reconocen que atentan contra la gratuidad de la enseñanza consagrada en la Constitución, pero “es un mal casi necesario”, aunque “hay excesos”, reconocen. 
 
“Sin cuotas, la mayoría de las escuelas simplemente no podrían funcionar”, aseguran, porque “el Estado no proporciona los recursos que se necesitan para que los planteles operen y esa es la realidad”, concluyen.
 
EN EL TINTERO
-El flamante “coordinador” de la chiquillada priista en el congreso de Sinaloa, Sergio Jacobo (que como secretario de Quirino no atendía y engañaba a los minusválidos) presentó una “agenda legislativa”. ¿Resultados por la víspera? –Para las calendas griegas. 
 
-Ahora se quejan los priistas de “exclusión” en el congresito que mayoritean sin rubor los recién llegados morenistas. Es decir, se quejan los todavía tricolores de lo mismo que ellos han hecho siempre y que volverán a hacer en cuanto puedan. 
 
-Y congresito habemus. Ayer se instalaron. Vamos a ver qué pasa, pues las expectativas que los llevaron a donde están son muchas y representan una compromiso muy grande. Vamos a ver.  
 
-Prácticamente en todo el país los retenes de militares, policías y delincuentes (ya no se sabe) son una verdadera calamidad para la ciudadanía común. Aparte de que nada resuelven, gendarmes de todos colores y denominaciones detienen sin motivo a quien les da la gana. La Constitución establece que eso es un delito y no hay reglamento que esté sobre ella. Les vale ¿y las flamantes CDH? 
 
-De manera desvergonzada, sigue la GNP de los millonarios Bailleres (ahora en líos griegos y australianos por la modelo que apareció ahorcada en un yate de su propiedad) sin asumir su responsabilidad en el caso del siniestro número 62992342, ocurrido en la ciudad de Culiacán el 19 de agosto de 2016, “cuando ni siquiera pagó la grúa para llevar el carro al taller”.  
 
-Para eso cuentan con la complicidad de condusefes, profecos y juzgados. Vamos a ver si eso se acaba con el cambiazo prometido. Por lo pronto, poderoso caballero sigue siendo don dinero. 
 
-Sobre los dos comentarios anteriores, el crítico lector me pregunta si de algo sirven: hasta ahora, para nada, es la respuesta. Igual que sucede con virtualmente todas las críticas que se hacen al poder en este país. 
 
-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); didaktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “voces del periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). (cano.1979@live.com).
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER