ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
El PRI no se quiere ir
16, Julio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha iniciado lo que pretende sea el proceso de recomposición, que le permita no solo sobrevivir, sino además recuperar el poder en un tiempo razonable. 

No estoy seguro de que pueda lograrlo, ni de que los ciudadanos estén dispuestos a darle una nueva oportunidad. Son muchos los agravios. 

Si logra en el corto plazo convertirse en una oposición razonable, moderada pero con argumento, estará dando un paso importante en su objetivo. 

Además, si con el poder tan mermado es capaz de mantenerse vigente sin los recursos públicos de los que lo proveen los gobiernos locales, financiándose con apoyos de quienes se han beneficiado con cargos públicos en el pasado, el PRI tendrá más camino avanzado. 

Esto es difícil, porque el priismo está más acostumbrado al saqueo ilegal de recursos públicos que a gastar lo que legalmente le corresponde vía prerrogativas. Y menos de vivir de las aportaciones de sus líderes, porque no es práctica en ellos meterse la mano a sus bolsillos para aportar dinero propio. 

Si el PRI logra dar forma al programa de reconstrucción que está en marcha y los grupos no acaban devorándose entre sí con el afán de apropiarse de lo poco que queda del partido. 

Pero lo que no se puede dar por hecho es que el PRI esté liquidado y que debe aceptarlo, como pretenden mostrar muchos. En la esencia de los partidos está la sobrevivencia y la búsqueda del poder, es su razón de ser. 

Lo que pasó el 1 de julio fue algo extraordinario, que los priistas esperan no se repita. Atribuyen al “Fenómeno López Obrador” su contundente derrota, y también a lo concurrente de la elección. 

Esas son verdades a medias. Ese fenómeno llamado AMLO no hubiera sucedido sin los insultantes excesos de muchos priistas en el gobierno, lo que provocó el hartazgo ciudadano que le cobró caro sus atropellos. 

Y pagaron justos por pecadores, porque las facturas se cobraron parejo a malos y buenos candidatos. 

En cuanto a lo concurrente de la elección, si dentro de tres años está haciendo las cosas bien López Obrador, y aparece en las boletas gracias a alguna reforma para dar sustento a su promesa someter al voto la revocación de mandato, la recuperación o agonía priista será mucho más larga. 

Hay motivos importantes por los que el PRI no debe desaparecer. Citaré solo uno: Debe quedar para que siempre tengamos referencia tangible sobre lo que no se les debe permitir a los partidos políticos y a quienes se convierten en dueños de los mismos. 

Lo que sí es seguro es que jamás el PRI, si logra sobrevivir a todo esto, será igual a lo que ha sido. 

DE SALIDA…Tras el resultado de la elección del pasado 1 de julio, en Guasave están surgiendo algunas voces críticas dentro del PRI, que censuran los vicios de su partido a los que adjudican el rechazo en las urnas a sus candidatos. Pero no acaban de tomar fuerza. Culpan a la entrega del partido a familias y grupos, pero ante la gravedad de lo que les ha pasado, sus posturas parecen sumamente tibias y hasta ingenuas. Mucho más tendrán que hace si quieren cambiar cosas. 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez 

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR 

CORREO egutierrez@rsn.com.mx 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER