ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
El maíz no se vende así
17, Septiembre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Cuando vino en campaña, el hoy presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los desesperados productores agrícolas sinaloenses, que el precio de su cosecha de maíz se fijaría en 7 mil pesos la tonelada si ganaba la elección.

 
No aquí, pero durante se campaña por el país, también dijo: “Además de lo que les dan por su maíz cuando lo venden, van a tener un apoyo del gobierno, todo el que siembre maíz va a tener un apoyo de 3 mil pesos por tonelada, 3 pesos más por kilo de maíz. Y así para los que siembren frijol, y todos los que se dediquen a cultivos básicos. Díganle a la gente también que se va a distribuir el fertilizante, precios bajos para los que producen para vender, y los que siembran para comer van a tener gratuito el fertilizante, nada más que sea orgánico para que no se dañe el suelo”. Eran tiempo de campañas, permitidas las ocurrencias y las promesas fáciles.
 
Ganador de indiscutible con abrumadora mayoría, hoy las cosas son diferentes. Ni fertilizante regalado ni precios de 7 mil pesos por tonelada para el maíz y mucho menos el apoyo de 3 mil pesos de parte del gobierno para todo aquél agricultor que destine su tierra a los cultivos básicos.
 
Es entendible. Regularmente el discurso que el político utiliza en campaña no suele ir más allá y llegar con el personaje al cargo que se busca, lo que se explica porque ya el ejercicio de gobierno requiere mucho más que ser gracioso u ocurrente para granjearse un auditorio, y porque incluso en el proceso entrega-recepción surge información a detalle que permite ver con certeza cuáles son los verdaderos alcances de las acciones gubernamentales, las viables, las que son posibles y hasta qué punto.
 
Lo de los 7 mil pesos por tonelada de maíz quienes tienen elementales conocimientos de la actividad agrícola sabían que eso era imposible. Y quienes hoy, como el líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Samuel López Angulo, dicen que le exigirán a AMLO que cumpla esa promesa, simplemente asumen una postura oportunista y mentirosa, cuando por años ante los gobiernos priistas fueron groseramente sumisos, se arrastraron y permitieron que a su sector lo pisotearan una y otra vez.
 
En la visita que hizo este domingo y lunes a Sinaloa el presidente electo, dejó en claro que la propuesta en torno a los maiceros es que Diconsa compre la cosecha de maíz en el estado y que pague el productor 5 mil 600 pesos por tonelada.
 
Gritos dieran los productores, porque si bien efectivamente eso es lo que se está proponiendo, en realidad lo es solo hasta las primeras 20 toneladas por productor, lo que es una verdadera burla para el agricultor sinaloense.
 
La propuesta es interesante para los agricultores del centro y sureste del país, donde la siembra es prácticamente de subsistencia, con rendimientos de dos toneladas o menos por hectárea, no para los sinaloenses, que sacan hasta 17 toneladas a solo una hectárea.
 
¿Qué ganarían con entregar 20 toneladas a Diconsa para que se las pague a 5 mil 600 pesos la tonelada? ¿Y el resto de la producción a quién y a cuánto se la venderían?  
 
Es deseable que a los agricultores sinaloenses, a los que realmente trabajan la tierra y viven de lo que cosechan, se les garantice de parte del gobierno una política agrícola justa, mediante la cual no se permita ya sistemas que generan un abusivo incremento en los insumos que requieren y un freno a los precios de sus cosechas.
 
Si no hay un control real del precio de los insumos, se provoca un aumento desmesurado de sus costos de producción, y se reduce al mínimo o se cancela cualquier margen de utilidad. El verdadero agricultor no pide que le regalen nada. Exige que el gobierno le brinde las condiciones de equidad y justicia, que ponga freno a la voracidad de funcionarios de gobierno y sus cómplices en la iniciativa privada, porque eso los deja en las garras de intermediarios que cometen con ellos toda clase de abusos.
 
Creo que debe haber condiciones justas para la convivencia de todos los que intervienen en este proceso de producción y comercialización agrícola. 
 
El agricultor debe tener una utilidad razonable por el esfuerzo de hacer producir la tierra y enfrentar todos los riesgos que ello implica, pero también el intermediario pone en peligro su capital al adquirir la producción para hacerla llegar al consumidor, y debe tener una ganancia justa por ello.
 
Y algo más se tiene que hacer, porque esa propuesta de los 5 mil 600 pesos por tonelada para las primeras 20 de cada productor, funcionará en otras partes, pero aquí en Sinaloa suena a burla. Aquí eso no funciona. 
 
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez 
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER