ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
El fin de lo establecido…
18, Junio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Cuando era niño, en el mundial del 86 vi cómo la Selección fue eliminada en Nuevo León, por los Alemanes en penalties. Ese día el país atardeció y amaneció triste, muy triste. 

 
Doce años después los teutones nos la aplican 2 a 1 en el mundial de Francia y nos eliminan en los octavos de final.
 
 
En el 86 y en el 98, éramos otro país, aunque no había alternancia política en la federación, esta se vislumbraba, pero ya varios estados habían sido gobernados por el PAN y PRD, Chihuahua volvía a ser priista después de ser panista, CDMX con el Ingeniero Cardenas ganaba su primera elección y enterraban la regencia, Guanajuato había un interino para después ganarla Vicente Fox, Ricardo Monreal en Zacatecas.
 
 
En política avanzábamos lentamente, pero en futbol éramos los mismos troncos, aunque en técnica íbamos cómo el burrito, dábamos dos pasos para adelante y uno para atrás.
 
 
Siempre Alemania en los mundiales ha sido y es una superpotencia, ayer pudimos ver que los teutones quedaron tirados en el terreno y es que cómo bien dice la sentencia de los memes: Alemania no gana en territorio ruso. Parafraseando a la operación “Barba Roja”, en que los Nazis invadieron territorio del entonces régimen soviético.
 
 
¿Qué vimos ayer? Los mexicanos vieron algo que se podría llamar “El Fin de lo Establecido”, el fin del poder cómo lo llama Moisés Naim en su libro del mismo nombre. Cómo un poder establecido es vencido por un micropoder, la diferencia es la preparación y la actitud de enfrentar la vida.
 
Hay una anécdota que desconozco si es real pero el juicio es certero: hace más de dos décadas, un día la selección miraba cómo entrenaban los Alemanes y un humilde jugador le dice al técnico, era el Flaco Menotti, -oiga, están fuertes esos alemanes, Menotti le contestó: ¡Fuerte usted! que se crió en un barrio pobre, si a cualquiera de esos alemanes lo llevaran al barrio donde creció usted, al tercer día sale en camilla. Eso subió el ánimo de los jugadores.
 
 
El poder cambia, ya no es cómo era, grandes ejércitos disciplinados tienen otros rivales, el siglo los está haciendo cambiar, el poder es cada vez más difícil de ejercer y más fácil de perderse, échele un ojo a la Alemania de ayer, fue difícil ejercer su supremacía futbolística y facilito perdió el trono: al campeón le abollaron la corona.
 
 
Pero ¿Por qué pasa esto? Pasa por que hay nuevos rivales, nuevos métodos, nuevas formas de entrenamiento, nuevas formas de cambiar la manera de pensar, de tener actitud y de conducir las aptitudes en una manera positiva y triunfadora, pero la forma de creer en uno mismo es la misma. Esa no cambia.
 
 
Los jóvenes de la selección se la creyeron, se prepararon y salieron a vencer, nunca pensé en ver a los alemanes en el campo de juego nerviosos, atribulados, recordaba a Schumagger, a Rumenigge, parecían Kaisers eran soberbios y se reían de nuestro juego, ayer la selección jugó a ganar y por alguna razón logró lo impensable: vencer al campeón y cabeza de grupo.
 
 
El país ya no es el mismo y lo que vemos muchas veces no es la realidad, ya ven antes del partido las apuestas eran seguro para Alemania, el resultado fue otro.
 
 
Estamos en el siglo de las sorpresas no lo que te dicen todos los días es la verdad, se vuelve verdad si no te preparas, si no tomas conciencia de tu lugar y pones tu granito de arena.
 
 
Hoy el humor es otro… sabemos que nada es cómo te dicen. Desde ayer a las 11:00 a.m. a México ya se le puede hablar de tú… empieza a cambiarle el humor.
 
 
¡Viva México!  
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER