ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
El error de Veracruz
24, Junio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...
Todos estamos viendo las noticias al estilo de Samuel Becket, un rápido repaso a los problemas del mundo y a las elecciones, en cambio, un minucioso examen a las tablas de goleo de Rusia 2018.
 
Ya el miércoles se acaban las campañas y el domingo es la elección, en estos cierres de campaña de los presidenciales estamos viendo cosas parecidas al mundial: Argentina pierde y pierde, a Messi lo traen en Alerta Amber, el Peje cierra en Veracruz el tercer estado con mayor número de electores y no logra llenarlo, las gradas estaban vacías cómo el mitin de Josefina en el Azul, la diferencia es que a “Doña Jose” fue al principio y el de AMLO fue al final ¿El orden de los factores altera el resultado? En política tal vez sí… tal vez no.
 
¿Por qué cerrar en Veracruz a la misma hora que el juego de la selección? Fue un error ¿de medición o soberbia? de quienes metieron al candidato presidencial de MORENA a Veracruz, con un Gobernador enfrentado y con control político; a pesar de los camiones para movilización o acarreo no se llenó el “Pirata Fuentes” pero el punto es ¿Por qué competir con algo tan paralizante en la sociedad cómo el juego de la selección? Súmele un gobernador con control férreo.
 
Esos errores de cálculo pueden meter en problemas a Andrés Manuel. Rápido salieron a decir que si el Gobernador Yunes, que si el boicot, que esto y que lo otro, tan fácil que era reconocer el error, en Veracruz donde es el tercer estado con mayor número de electores, primero está el Estado de México con más de 10 millones, luego CDMX con casi 7 y medio millones, luego Veracruz con casi 6 millones, en una tierra tan caliente políticamente y con tantos electores no puedes dejar nada al ahí se va.
 
Cuándo más cautos tiene que ser el Buró político de Andrés Manuel lo mete a estos bretes, ahora en su agenda política no le queda más que retacar el Azteca, con toda la base política de CDMX y Edo. Mex. Y puntos circunvecinos, después de que Anaya abarrotó el Ángel, no hay de otra, si lo del Azteca falla ¿Sería la antesala de algo? Pero si sale bien se recompondría. Mejoraría el ánimo.
 
Desde mayo lo comentamos: en junio se iba a saber para donde están jugando los gobernadores, por lo pronto los cierres de “ya sabes quien” no juntan el 1% de la población de la ciudad donde se hacen las concentraciones. Si hubiese ese arrastre de las redes y de las encuestas, el porcentaje por ciudad se iría por lo menos al 5%.
 
Todo junio se trató de cuestionar el discurso de Andrés el cual no argumentó muchas de sus propuestas, los debates se quedaron en frases, manos mochas y apodos. Nada más. Aún así es el puntero. 
 
Ahora bien, hay que ver de que lado van a jugar los gobernadores, la fabrica del “Día D”, cómo le dijera Elba Esther a un Virrey en el 2006 cuando cerraron la elección: ¿Vas a jugar con melón o con sandía? Con lo de Yunes, ya estamos viendo con quien están jugando. 
 
Andrés Manuel llegó a la elección y se comportó –en términos futbolísticos- como una potencia, como Alemania, imbatible, pero estamos viendo señales discursivas y de concentraciones que no concuerdan con lo que las redes y muchos medios dicen. 
 
Veracruz fue un error… pero ya falta poco para la elección. Veremos si se puede explicar la máxima aquella que dice: error nomás hay uno… el resto son consecuencias.  
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Retumba la tambora en pasarelas, México gana Mini Universo Internacional
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER