ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Desencanto legislativo
06, Septiembre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El desencanto de muchos ciudadanos por la actuación de la mayoría del Senado de la República el pasado martes, no es motivado por el solo hecho de la licenciada a Manuel Velasco, sino más bien por la forma en que se dio y el papelazo que hicieron los legisladores.

 

Nada hubiera pasado si de inicio se aprobaba la solicitud, porque al fin y al cabo era lo que todos esperábamos. El problema es que el rechazo original hizo que se generaran expectativas sobre el estreno de la nueva legislatura ante lo que se consideró sentaba un extraordinario precedente al poner en su lugar a un polémico miembro de la clase política.

 

El desenlace acabó, o cuando menos estropeó, las ilusiones de que las cosas serían diferentes desde el principio con esa nueva mayoría, y el enojo fue mayor precisamente porque quienes manejaron el proceso fueron quienes prometieron ser distintos.

 

El engaño pues, además de la soberbia de unos y el menosprecio de otros al mandato ciudadano. ¿No es esto que hicieron los senadores contra lo que votaron millones de mexicanos el pasado 1 de julio? ¿No fue acaso el mandato de que no hicieran lo mismo que se hacía en el pasado?

 

Al final la sospechosa transacción al ceder el Partido Verde, el del actor principal de la controversia, cinco diputados federales a Morena que le permiten alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso.

 

¿Así se juega con la voluntad de quienes emitieron su voto a favor de un partido, por el que llegan quienes supuestamente serían sus representantes, endilgados a uno diferente?

 

Seguramente vendrán las explicaciones, más allá de los arrastrados argumentos del morenista Ricardo Monreal, que furibundo defendió a Velasco expresando que igual lo haría con cualquiera de sus compañeros y que el voto sería a favor de lalicencia ya que no se le podía negar ese derecho.

 

Y si no se le puede negar, si tiene que salir en afirmativa toda solicitud de licencia, ¿para qué se somete a votación del pleno? Con que avisara bastaba.

 

Que hubo un error de procedimiento, pues aclárenlo, porque hoy muchos de los que nos hicimos grandes expectativas de los nuevos órganos legislativos no alcanzamos a entender qué es lo que está pasando. Nos asalta la sospecha.

 

Lástima del gusto que duró solo unas cuantas horas, pero que coloca a esta legislatura en la desconfianza permanente, con todos y sus desplantes sobre que son diferentes.

 

Sí, queremos legisladores diferentes, austeros, pero también dignos, que tomen las mejores decisiones, que interpreten lo que la sociedad quiere, y que su actuación esté alejada de cualquier atisbo de complicidades y oscuras negociaciones.

 

Por el momento parece que tenemos que seguir esperando. La defensa de un cuestionado gobernador no puede ser la mejor carta de presentación de un Senado de la República del que tantas ilusiones de congruencia, honorabilidad e integridad el ciudadano se había hecho.

 

La que llaman “cuarta transformación” y la moralización del gobierno debe pasar necesariamente por la redignificación de las instituciones, y lo que se hizo no ayuda a alcanzar ese objetivo. 

 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez 

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR 

CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER