ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Agosto 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
De Tránsitos y “mordidas”
10, Agosto 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Lejos de pretender prejuzgar las denuncias en contra de elementos de la Dirección de Tránsito de Guasave, que presuntamente se dedican a extorsionar, casi a asaltar a los automovilistas, éstas arrojan preocupación. 

Conozco a agentes de Tránsito honorables, que te detienen, te orientan, y si es necesario te levantan una infracción. Me ha pasado muchas veces. Y conozco también a la inversa: elementos que van directamente al más abusivo atraco. 

Es como en todos los gremios, hay malos y buenos. Como hay malos y buenos médicos, abogados o periodistas. Lo que no se debe permitir es que los malos hagan mayoría, que sean la regla y no la excepción. 

He visto a agentes que detienen a humildes conductores que vienen son su familia a surtir la despensa de la semana o de la quincena, a los que a la entrada a la ciudad les arrebatan sin preocupación de que puedan ser observados, el billete que éstos ya traen en las manos para entregarlo a manera de cuota obligatoria. 

Dice el titular de la dirección de Tránsito, Tomás Olivas Rodríguez: “Que no anden haciendo denuncias públicas si no las sustentan. Hay instancias para hacer las denuncias formales. No ganas nada que hagas una denuncia pública si no la sustentas. Qué casualidad que después de que hubo un cambio en una elección que pasó, ya se viene una guerra en contra de los agentes. Si un conductor va violando el reglamento, se la van a aplicar”. 

¿Y qué quiere? ¿Videos? ¿Grabaciones de audio? ¿Todos los que denuncian públicamente incluso a manera de desahogo ante el abuso mienten? 

¿No tiene el director de Tránsito la más leve duda de que puedan tener veracidad esas denuncias y por lo tanto cuando menos comprometerse a analizar los casos? ¿Con esa postura que asume, creerá que algún automovilista extorsionado por los agentes se atreverá a acudir ante él a plantearle algún caso en particular? 

Claro, no todo es negro ni todo es blanco. Insisto: hay en la corporación buenos y malos elementos, y si lo sé yo como automovilista, seguro con mayor certeza, contundencia y particularidad lo conoce su jefe. 

Por eso extraña postura irreductible protegiendo a sus subalternos. La defensa a ultranza genera sospechas. Entiendo que en determinados asuntos los agentes deben sentirse arropados por sus superiores, pero de eso a negar con tanta contundencia la veracidad de las denuncias, sin concederles tan siquiera el beneficio de la duda, hay mucha diferencia, al grado de que se asoma peligrosamente la presunción de la complicidad. 

“Qué casualidad que después de que hubo un cambio en una elección que pasó, ya se viene una guerra en contra de los agentes”, dice Tomás Olivas. No veo que una cosa tenga que ser consecuencia de la otra. No entiendo la pretensión de relacionarlas.

El director conoce la corporación y a los agentes a su cargo. No es ningún improvisado en el cargo. Hasta entiendo la necesidad en ocasiones de posturas solidarias de los mandos con los efectivos, pero creo que siempre es sano dejar abierta la posibilidad de que alguien no esté haciendo las cosas correctamente, y que los ciudadanos, cansados, están cada vez más dispuestos a no quedarse callados, aunque no puedan denunciar formalmente la extorsión, porque al final de cuentas sin pruebas todo queda “palabra contra palabra”. 

Tampoco es una decisión fácil para el automovilista encarar a quien está denunciando de extorsionador. 

Y en cuanto a que nada se gana con la denuncia pública, pues creo que sí, cuando menos el maltratado conductor logra desahogarse. 

Con mi reconocimiento para los buenos agentes de Tránsito, que los hay y la condena para quienes aprovechándose del uniforme que portan agazapados en cualquier paraje, urbano o rural, se dedican prácticamente al atraco de los conductores, va la demanda de que se vea el problema con realismo, con seriedad, y que se haga lo que se tenga que hacer para acabar con la mala percepción de la corporación, generada por los malos elementos incrustados en la misma. 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez 

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR 

CORREO egutierrez@rsn.com.mx 
 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
El Madroño, un parque de aventuras muy cerca del cielo
El Madroño, un parque de aventuras muy cerca del cielo
El Madroño, un parque de aventuras muy cerca del cielo
Esto piden les regalen en su día ancianos del Asilo Santa Rosa
Plaza Sendero abre sus puertas en Culiacán
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
'Que ya arreglen esto, ¿esperan que pase un accidente peor?'
Poblado El Téroque, en riesgo de desaparecer entre el lodo
Con adrenalina, emoción y mucho lodo se vive el Surutatazo 2018
Durango, un viaje a la historia, cultura y tradición
Fenadu logró reunir a más de un millón de visitantes
Enrique Iglesias clausura con éxito la Fenadu en Durango
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER