ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Julio 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
APUNTE
De los mínimos...
25, Junio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Según el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Ciudad México y Puebla, el salario mínimo debería ser de 638 pesos diarios. Ese sería correspondiente a los índices de productividad y precios en nuestro país. 


En contraparte, la Coparmex propone un alza de nueve pesos (de 88.36 a 98.50 pesos diarios). Éste último es el que, según fuentes enteradas y cierta lógica, será puesto en vigor dentro de poco.
 
La diferencia, como se ve, entre 638 y 98 pesos es notable de suyo, pero los dueños del dinero no ven justo que sus enormes ganancias mermen, así sea en una mínima proporción.
 
Así las cosas, patrones y gobierno cómplice seguirán violando el artículo 123 Constitucional que a la letra dice: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
 
¿Alcanza para eso el salario mínimo actual y el que propone la Coparmex?
 
ESE CENTRALISMO QUE NO SE VA
El centralismo es un fenómeno que tiene muchas y variadas expresiones y, desde luego, se nutre también con las actitudes de quienes lo sufren. Causa y efecto, el centralismo se enreda en las prácticas culturales, las formas de dominio y manipulación propias de sociedades como la nuestra.
 
Por lo demás, el centralismo está en todas partes. Lo que cambia es el grado, matiz e intensidad con que se expresa. De lo urbano a lo rural, de las cabeceras municipales a las sindicaturas, de la capital del país a los estados; en todos los planos: político, económico, académico, periodístico y cultural.
 
Por supuesto, para que el centralismo surta efecto requiere de ciertas condiciones. En primer término de una actitud (en los destinatarios de las determinaciones centralistas) sumisa y dispuesta a aceptar las imposiciones. Es decir, de una mentalidad colonizada.
 
En sus aspectos más terrenales, aparentemente inofensivos, el centralismo se da también cuando se privilegia la opinión de académicos, periodistas, comentaristas, analistas, reporteros, etc., por el solo hecho de que viven y laboran en el centro donde, ciertamente, se toman casi todas las decisiones.
 
Y el “centro” es una tipificación del poder, así que para los incautos puede estar en cualquier lugar, aunque sus expresiones primarias se remiten a lo apuntado líneas arriba.
 
¿Males menores? -Será.
 
UNAS DE LOS EXPLOTADORES
Ahora resulta que uno de los empresarios más cuestionados de México, Germán Larrea, del Grupo México (minas) pide a sus empleados votar contra “el populismo” y que “piensen” el voto.
 
En una muestra simple de la desvergüenza patronal, el empresario minero dice estar “preocupado” por sus empleados. Habrase visto.
 
En lo que constituye delito electoral, Larrea prácticamente ha llamado (les envió una carta) a sus empleados explotados a votar contra AMLO.
 
Con llamados y presiones similares, Germán Larrea, Alberto Bailleres (el dueño de la GNP que no paga ni la grúa), Eduardo Tricio, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y otros, están violando la Ley electoral, pero nada se va a hacer.
 
Lo que es un hecho es que sus temores se verán concretados: el que satanizan es ya inalcanzable. Lo que después suceda con las expectativas del pueblo, ya se verá.
 
EN EL TINTERO
-En los días que faltan para “la madre de todas las elecciones” en México, cínicos “estrategas” preparan las últimas andanadas de calumnias, mentiras a sabiendas y medias verdades, para afectar a quienes ellos creen (pero sus patrones son los principales responsables) son sus “enemigos” o ven como obstáculo para seguir medrando con lo que el amo les tira. Éste, desde luego, se regodea ocultando la mano que arroja la piedra (pero no es suficiente).
 
-Lo peor del caso es que los contribuyentes pagamos el sostenimiento de cuarteles ignominiosos con “especialistas” cuya credencial es la “capacidad” para el escarnio de los enemigos (y calumniar por los riesgos que la cobardía “enfrenta”).
 
-Que sigue el sueño viento en popa y México derrotó a Corea (del sur) con altibajos en su juego. Que se mantenga así, es la esperanza de millones de mexicanos, en el paliativo emocional siquiera ante tanta tragedia.
 
-Y si resulta algo más, o mucho, a ver cómo se cuelgan de eso los infumables políticos de todos colores. (cano.1979@live.com).  
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Exalcalde de Angostura protagoniza video de narcocorrido
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Pensábamos que estaba en una fosa común: Hermano
Empleados de CFE arriesgan su vida por restablecer servicio
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
‘’El 13 de octubre se juega en la casa de los Cañeros’’
Vestidas y alborotadas se quedan graduadas de Culiacán
Aseguran policías estatales 4 'narcolaboratorios' en Culiacán
El fracking y Sinaloa
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER