ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
De la enfermedad a la piel
24, Agosto 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

¿Qué suele tener la enfermedad dentro de sí misma que la hace eterna? Me pregunté al tomar de nuevo entre mis manos a Dylan y las Ballenas, libro de poemas de la escritora mexicana María Baranda (1962). Y después de releer surgió de nuevo la pregunta. Y la construyo para hablar acerca de la poesía de María Baranda, de la enfermedad que recorre sus libros y sus miradas. 

 
Desde el principio hasta el fin, la poesía de Baranda se ve inmersa en una extraña enfermedad que no se agota con el tiempo y no se derrumba con el fuego; una extraña enfermedad que no se cura con una sonrisa o con una mano que alcance los sueños más imposibles. No, es una enfermedad de siglos y eternos vuelos. En Dylan y las Ballenas, nos asomamos a la locura, como una enfermedad que los más altos dioses han destinado a habitar la piel de los humanos.
 
También es un homenaje a Dylan Thomas en sus cuerdos días y en sus extrañas noches. Recorre su vida como su pasado hecho historia, deslumbra sus calaveras y sus muertos, sus lugares y paisajes desolados. Para ella Thomas es más que una ballena en medio de la mar luchando por sobrevivir, luchando por no caer en los arpones de los idiotas y de los desvalidos; es un personaje ficticio lleno de verdades que se transmiten en una lengua conocida y reconocida. Me da la impresión que esa lengua nace como una enfermedad al probar la voz de Dylan Thomas. No lo sé, pero creo que María probó la amarga piel del poeta británico como se prueba una fruta seca o como se prueba un dulce lleno de espina en medio del desierto.
 
De sumergirse en la palabra del tiempo, la poesía de María Baranda se mueve por un lugar eternamente desolado, aparte de la locura: la muerte. Pero de la muerte del poeta Dylan y donde ella nos dice: “Tu palabra es ya parte de la tribu”, o bien “He visto a tu mundo envejecer con su estrella cayendo a la deriva”, si eso le dices al poeta que lo ve como un gato viejo, agazapado, en espera de morder al ratón de la soledad. Ahí Thomas se transforma en un hombre más joven y reluciente y que en una hermosa oración que contesta todas las dudas.
 
A lo largo de mis lecturas he encontrado un afán de homenajes ocultos a distintos poetas, héroes, muertos insólitos, afanosos engaños por mostrar rostros ocultos, centelleos de voces en medio de las páginas. Este libro se desborda desde la infancia, donde el niño se convierte en tigre en medio del campo de juego, y donde ella, María nos muestra una casa nueva, una casa que es nuestra casa, una casa que a su vez es la poesía.
 
Y hablando de la enfermedad que se unta sobre la piel, debo decir que he encontrado una voz, no nueva, si insólita, no centenaria si deslumbrante, llena de imágenes poéticas que nos narran historias. Una de ellas donde las ballenas son un gran poeta; donde la ficción es solo un poema. La poesía de María suele tenderse al sol como un carnero y es una voz de mujer inmersa en todo, en un sin fin de caminos. 
 
 
Twitter @EliudVelazquez
Facebook Eliud Velázquez Barba
Correo calamarespejo@hotmail.com
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER