ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Cosechas pendientes
11, Octubre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Disqueos, barbechos, piqueos. Ya mucha actividad en el campo sinaloense. Con más buenos deseos que certidumbre, nuestros productores agrícolas están iniciando un nuevo ciclo agrícola, renovando, como cada año, la esperanza de un trato más digno, emanado de una política gubernamental más justa hacia el agro.

Nada regalado es lo que los agricultores piden, pero sí el establecimiento reglas claras que les permitan acceder a utilidades razonables por el esfuerzo que hacen y los riesgos que enfrentan en cada siembra, condiciones que se les han venido escatimando.

No hay nada seguro para el cultivo más importante en Sinaloa, como es el maíz, del que se sembrarán en el estado alrededor de las 500 mil hectáreas. Tampoco para el sorgo, trigo, frijol o garbanzo, aunque se mantiene la lucha por un presupuesto federal por el orden de los 16 mil millones de pesos para la comercialización en 2019.

Cuando en campaña vino a Sinaloa, el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió un precio a los maiceros de 7 mil pesos por tonelada.

Dijo entonces: “Además de lo que les dan por su maíz cuando lo venden, van a tener un apoyo del gobierno. Todo el que siembre maíz va a tener un apoyo de 3 mil pesos por tonelada, 3 pesos más por kilo de maíz. Y así para los que siembren frijol, y todos los que se dediquen a cultivos básicos. Díganle a la gente también que se va a distribuir el fertilizante, precios bajos para los que producen para vender, y los que siembran para comer van a tener gratuito el fertilizante, nada más que sea orgánico para que no se dañe el suelo”.

Eran tiempos de campaña, hay que esperar las decisiones de gobierno.

Ganada la elección, anunció su propuesta de que Diconsa les compre la cosecha a los productores de maíz a 5 mil 600 pesos la tonelada, precio que se mantendría hasta las primeras 20 toneladas por productor, lo que podría funcionar en otras zonas del país donde los rendimientos son sumamente bajos, pero no aquí, no para Sinaloa, donde son mucho más altos, sin que esto les signifique que sean los ricos de México.

¿Qué harían con el resto? ¿A quién y a cuánto lo venderían? Esa es la incertidumbre.

Pero lo que los agricultores sinaloenses quieren es que el gobierno les garantice una política agrícola justa, un trato digno, con precios adecuados, con freno al costo de los insumos, donde todos los eslabones de la cadena productiva tengan lo que merecen.

Si no hay un control real del precio de los insumos, se provoca un aumento desmesurado de sus costos de producción, y se reduce al mínimo, o se cancela, cualquier margen de utilidad. El verdadero agricultor no pide que le regalen nada. Exige que se le brinden condiciones de equidad y justicia, que pongan freno a la voracidad de funcionarios de gobierno y de sus cómplices en la iniciativa privada, porque eso los deja en las garras de intermediarios que cometen con ellos toda clase de excesos.

El agricultor debe tener una utilidad razonable, pero también el intermediario que pone en peligro su capital al adquirir la cosecha, procesarla y hacerla llegar al consumidor, merece una ganancia justa por ello.

En resumen, creo que debe haber condiciones justas para la convivencia de todos los que intervienen en este proceso de producción, comercialización e industrialización, que implica también una postura consecuente del gobierno, donde si es necesario intervenir con respaldo económico para contrarrestar factores externos propios del mercado global, lo haga con responsabilidad, transparencia y oportunidad.

Ese trato digno y justo es parte de la cosecha que tienen pendiente los agricultores sinaloenses. Y nada más, pero nada menos, es lo que reclaman.

FACEBOOK ENRIQUE GUTIERREZ
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER