ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Contingencia y reacción
27, Septiembre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El desastre reciente que se padeció en Sinaloa a consecuencia de las lluvias e inundaciones, con millonarias pérdidas materiales y, lo más lamentable, la muerte de personas, debe convertirse en una especie de parteaguas en materia de protección civil.

 

Es cierto que la cultura de la protección civil no está exclusivamente en el gobierno, está más que nada en la gente, con los conocimientos para autoprotegerse en un desastre natural.

 

Pero es del gobierno la responsabilidad de impulsar la infraestructura adecuada, suficiente y eficiente, además de contar con mejor tecnología meteorológica y vías confiables de información para que la población tenga mayores posibilidades de enfrentar con éxito una emergencia.

 

Si bien son notables los avances en materia de mejoramiento de la cultura de autoprotección, también lo son los rezagos en cuanto a decisiones de gobierno en las que se ha fallado. La entrega de permisos de urbanización sin la infraestructura hidráulica para reducir riesgos de inundaciones, solo es uno de ellos.

 

Lo más valioso que se perdió en la pasada emergencia en Sinaloa fueron las vidas humanas, indudablemente. Pero en cuanto a pérdidas materiales, seguro éstas superan con mucho la inversión que con inteligencia y buena planeación se pudo hacer en obras para evitarlas.

 

Regularmente quienes más pierden son los segmentos poblaciones más vulnerables, o quienes por tener menos recienten más lo que la naturaleza les arrebata.

 

Creo que este es un buen momento para intentar algo diferente. Es bueno que lo haya reconocido el propio gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, al aceptar que ahora se tiene que ir a la corrección de las causas.

 

No se pueden quedar sociedad y gobierno solo tratando de superar el estado de duelo, sin tomar acciones para que la próxima lluvia extraordinaria, este mismo año, o el próximo, suceda algo similar. Y menos cuando es evidente que hay un cambio notable en la frecuencia, intensidad y variantes de fenómenos meteorológicos.

 

Este es un buen momento para hacer algo diferente, además del control eficiente en materia de planeación del crecimiento urbano, que pueden hacer los gobiernos locales.

 

También, está por iniciar un nuevo gobierno federal. Además, hay nuevos diputados y senadores y está a la vuelta de la esquina la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Ahí los legisladores sinaloenses deben aplicarse para a lograr la asignación de recursos para obras hidráulicas de gran envergadura que vengan a reducir los riesgos de otro desastre.

 

Ojalá se comprometan y hagan su trabajo en ese sentido. 

 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez 

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR 

CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER