ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Julio 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Campañas groseras
21, Junio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Estamos en la recta final de las campañas políticas y creo que es un momento oportuno para reiterar el llamado de siempre a los partidos y candidatos, a dar un trato digno a las personas, sobre todo a aquellas de estratos sociales más desprotegidos. 

En todo tiempo, al margen de que sea época de contienda electoral, provoca una molestia enorme ver cómo sobreviven en la miseria millones de mexicanos, que mueren de enfermedades que serían curables si tu vieran acceso a la salud, que visten harapos, que no pueden ir a la escuela, que comen una o dos veces al día, que ganan salarios de hambre y que además tienen cancelada la posibilidad de alcanzar un mejor nivel de vida. 

Pero ese coraje se multiplica en tiempos de campañas políticas, cuando se ve por todos lados un grosero despilfarro de dinero de los partidos y sus candidatos en aras de ganarse la simpatía de los potenciales votantes o, en el peor de los casos, despreciándolos y atropellando su dignidad dándoles dinero por su voto. 

El presupuesto oficial para la operación del Instituto Nacional Electoral (INE) este año, de 24 mil 215 millones de pesos, incluye el financiamiento público a los partidos políticos por el orden de los 6 mil 788 millones de pesos para sus campañas y gasto corriente, lo que constituye un verdadero insulto para los mexicanos económicamente más vulnerables. 

Ese dinero público que bien podría servir para aliviar cuando menos un poco el hambre y la necesidad de millones de mexicanos, incorporarlos a la educación o a la salud, gastado abusivamente en la contratación de artistas famosos para los actos de campaña, que nada, absolutamente nada aportan al proceso de democratización de este país. 

O utilizado para el vil acarreo de ciudadanos pobres que acuden por una torta, un refresco y unos cuantos pesos a esos actos políticos para servir solo como escenografía, sin tener la más elemental idea de qué es lo que hacen ahí. 

Otra sería su proceder si ese dinero que se gasta saliera de sus bolsillos, o de los bolsillos de militantes y simpatizantes. Pero no, ese es dinero del Estado mexicano, generado por nosotros vía impuestos, utilizado para denigrar a los más pobres de este país, aprovechándose partidos y políticos sin escrúpulos de su situación de pobreza e ignorancia. 

Hoy es un buen momento para reflexionar de nuevo sobre todo esto. No sabemos qué vaya a pasar exactamente con los partidos políticos luego de la elección del 1 de julio, pero lo que sí se puede vaticinar desde hoy es que el sistema partidista como ha funcionado dejará de hacerlo e incluso habrá reacomodos en cuanto al lugar que ocupan esas fuerzas electorales. 

Cualquiera que sea el resultado, la partidocracia recibirá un golpe demoledor, que debe generar las condiciones para replantear el sistema de partidos, y claro, principalmente la manera en que estos son financiados. Esto ya no puede seguir así. 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez 

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR 

CORREO egutierrez@rsn.com.mx 
 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Precaución ¡Lo peor del calor no ha llegado!
Precaución ¡Lo peor del calor no ha llegado!
Precaución ¡Lo peor del calor no ha llegado!
El vandalismo ataca al parque lineal
La cerveza es lo más buscado en Mazatlán
CONDICIONES
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Exalcalde de Angostura protagoniza video de narcocorrido
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Pensábamos que estaba en una fosa común: Hermano
Empleados de CFE arriesgan su vida por restablecer servicio
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER