ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
APUNTE
16, Julio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Como se sabe, Donald Trump, copado por la protesta internacional (hasta ahora la reacción mexicana no puede ser calificada más que de tibia y sigue haciendo falta el rechazo contundente y a la medida del lenguaraz promotor de la ludopatía) metió reversa, a medias, en su política, suya de él, de enjaular a niños que son separados de sus padres inmigrantes ilegales.

 
Pero ahora enjaula a las familias completas, de centroamericanos y mexicanos, que siguen buscando un “sueño americano” que ya no lo es ni para los propios estadounidenses, pues sus niveles de pobreza siguen aumentando sin remedio a la vista.
 
Lo tuvo que hacer porque estaba perdiendo el apoyo de varios (no muchos) de sus propios correligionarios del Partido Republicano, de aliados religiosos (algunos al punto de la desvergüenza) y medios de comunicación que le son afines y en general incondicionales. 
 
Acorralado y pensando en una reelección que cada vez se ve menos probable, firmó una “orden ejecutiva” para suspender la separaciones de menores de edad de sus padres migrantes, la medida que lo hizo ver en su real condición, racista y xenófoba. 
 
Hipócrita, Trump dijo que no le gustaba “el sentimiento de la separación de familias” y agregó lo que sus múltiples críticos dijeron, precisamente: “cualquiera que tenga corazón sentiría algo fuerte sobre esto”. 
Advirtió, desde luego, que van “a mantener una frontera muy poderosa y a continuar con la tolerancia cero”. Ese capítulo está abierto y, por lo pronto, permanecen “en custodia” más de 2 mil 500 niños cuyos padres no se encuentran. 
 
Así las cosas, se acerca la hora de que el virtual nuevo presidente, AMLO, diga y haga algo en la justa dimensión.  
 
¿A DEJAR LA LANA?
Digamos de entrada que si bien Trump ha propiciado una suerte de pesadilla económica para varios sectores internacionales, no es él quien va a decidir el rumbo de las finanzas mundiales, sino los dueños del dinero. Los de las metrópolis, que llevan mano, y los segundones de la periferia. 
 
El propio especulador inmobiliario, que casi tomó por asalto la presidencia de su país, es obra de ellos. Lo pusieron, lo dejan o lo quitan, pero el círculo de la lana seguirá sin cambios de fondo.
 
En ese contexto, la clase media, la media alta, la pequeña y la gran burguesía mexicana, bien harían en aplicar algo de patriotismo, toda proporción guardada, y que disfrutaran los días de asueto en su propio país. Quien para allá vaya (Estados Unidos) será a dejarles más dinero, nada más, a cambio de abusos y desprecios.  
 
Desde luego, los señores empresarios, hoteleros, restauranteros y demás, tendrían que poner su parte. 
 
En el Centro de Detención Otay Mesa, a unos pasos de Tijuana, los migrantes que fueron criminalmente separados de sus hijos por el gobierno de Trump, ahora recluidos en ese lugar, son obligados a trabajar para ganar un dólar al día y así pagar una llamada telefónica para tratar de encontrar a sus hijos. 
 
Se dispara la hostilidad y la discriminación contra mexicanos en Estados Unidos. Si eres visitante de ese país, antes de ir pregúntate con toda honestidad ¿A qué vas? 
 
Y EMPEZAR YA
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró, en la fiscalización de la cuenta pública 2017, “posibles irregularidades en el gasto federalizado por un total de 7 mil 770 millones de pesos”. De esa cantidad, asegura la ASF, fueron recuperados 3 mil 887 millones y 3 mil 883 millones están por aclararse.
 
El titular de la ASF, David Colmenares Páramo, calificó de “inadecuada” la gestión de sus antecesores en el cargo. “Se privilegiaron los anuncios mediáticos que generaron en la ciudadanía la percepción equivocada de que existe impunidad”, dijo. 
 
Pero esa percepción no es equivocada y cuenta con múltiples referentes a la mano, bien lo sabemos todos los mexicanos. 
 
Es del todo evidente que es mucho lo que falta en ese renglón y ya se verá si la percepción de impunidad es realmente enfrentada con las acciones correspondientes al tamaño de las irregularidades. 
 
EN EL TINTERO
-La depreciación del peso mexicano, muy por debajo de lo que, especulación aparte, debería, irá a la baja en los próximos días y semanas. Para fines de año deberá estar (si controlan a los sinvergüenzas especuladores) alrededor de los 18 pesos, si no es que menos.
 
-El pasado viernes 22 de junio, la Comisión de Selección (del congreso de Sinaloa) sesionó para elegir al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.  
 
-Todos esos aparatos, hasta ahora, han quedado en relumbrón y faramalla. Vamos a conceder el beneficio de la duda (no sin cierto reclamo experiencial). Esperemos.
 
-¿Se verá disminuida la fuerza de gobernadores de cuyo partido no es el próximo presidente de México? -Nos pregunta un amable lector ¿Y Quirino? –Agrega. Reitero lo de la semana pasada: harán falta asesores de a de veras y, por lo pronto, una prudente espera. Así son estas cosas.
 
-Por lo pronto, cuatro relevos secretariales en el gobierno quirinista. La lógica señala que los cambios son para mejorar, si esa es la intención. Si de arreglos y maniobras se trata, pues será más de lo mismo.
 
-Problema que no se resuelve sigue siendo nota, nos decía hace ya casi 50 años Don Gustavo D. Cañedo, en “La Voz de Sinaloa”. Vale para la caótica ciudad de Culiacán, sin remedio a la vista (vamos a ver con qué sale el alcalde que viene).
 
-Ni hablar: sigue la inefable GNP de los Bailleres (de los más ricos de México, ahora invitados al amor y la paz por AMLO) rehuyendo su responsabilidad en el caso del siniestro número 62992342, ocurrido en la ciudad de Culiacán el 19 de agosto de 2016, “cuando ni siquiera pagó la grúa para llevar el carro al taller”, se nos pide insistir. Para eso cuentan con la complicidad de condusefes, profecos y juzgados. (cano.1979@live.com).
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER