ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
50 años no son nada
08, Octubre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Hace 50 años faltaban 4 días por iniciar los decimonovenos juegos olímpicos, México 1968, mientras el campo militar no 1 estaba lleno de jóvenes, el régimen iniciaba la operación Sonrisa.

 

El régimen había iniciado una estrategia de que los mexicanos sonrieran a los miles de extranjeros que venían a la justa olímpica, que fuésemos cálidos y hospitalarios, mientras el sistema político limpiaba lo no establecido.

 

Como bien lo han dicho muchos articulistas, la sociedad se fue a las olimpiadas, la figura de Vera Shablaska y el triunfo del Tibio Muñoz taparon las bayonetas que el Ejército había dirigido contra los estudiantes en la plaza de las tres culturas. 

 

Era una sociedad dormida, controlada, dirigida, el sistema lo era todo, el Presidente controlaba todo, era omnipotente mas no para la historia… a Díaz Ordaz la historia no lo absolvió.

 

Ayer el periódico Reforma hizo una critica de cómo nuestro país no aprovechó el impulso de los juegos olímpicos para volverse una potencia, como bien lo hicieron Corea y España, quienes aprovecharon infraestructura, apoyos y conocimientos para impulsar a sus atletas y volverse más competitivos.

 

México posterior al 68 en materia deportiva no despuntó, ahí se quedó, en lo solitario han aparecido grandes esfuerzos de deportistas, como Ernesto Canto, Raúl Gonzales, Carlos Mercenario, en marcha, Rosario Espinoza en Tae Kwo Do, así podemos enumerar a varios deportistas pero el país no ha mantenido su supremacía en las ramas.

 

En cambio, en el 68 se quebró el sistema de desarrollo político, no fue que hasta que los cambios tecnológicos avanzaron en los medios de comunicación, que  es como la propaganda política pudo llegar a más hogares y poder así descontar las historias oficiales y empezar a narrar otras historias.

 

En lo personal, el 68 rompió al sistema por que hubo errores de cálculo, los jóvenes nunca pensaron que el Sistema se animaría a todo y el Sistema ya envejecido, con la cúpula resentida, no supo leer a los jóvenes.   La momiza no supo que hacer con la chaviza y la chaviza nunca creyó que la momiza podría torturar y asesinar.

 

Nadie se acuerda ya de la operación sonrisa, pero la gente si se acuerda del batallón Olimpia y sus puños blancos, de la bengala del helicóptero, del fuego cruzado. Siempre recordamos la barbarie más fácilmente.

 

El General Cárdenas fue a visitar al Presidente Díaz Ordaz momentos antes de iniciar los juegos olímpicos fue a pedir libertad por los presos políticos, Don Gustavo le dijo a Don Lázaro que se quedaba en su casa pero él tenía que ir a inaugurar las olimpiadas.

 

En el deporte ya jugamos como nunca y perdemos como siempre ha sido, aunque ha habido glorias solitarias, pero en política estamos empezando otra vez, se legitimó la Presidencia de la República, hay juego nuevo  sin equilibrios y con una oposición que no ha sabido acomodarse a la nueva narrativa política.

 

En el deporte, ya sabemos como nos va a ir en los próximos años, pero en política no sabemos, solamente sabemos que se le dio mucho poder a una corriente política y con tanto poder todavía… todavía no sabemos hacia donde irá.

 

50 años no son nada dice el tango… y seguimos construyéndonos como nación.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER