ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Agosto 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
07, Junio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La visita este de Baltazar Hinojosa, titular de la Sagarpa, a Sinaloa y más aún a la 'cuna' de la flota pesquera del país, como lo es Mazatlán, significó para este sector en particular una bocanada de aire, en medio del martirio que han enfrentado desde el año pasado a la fecha con el alza en los combustibles y las restricciones a la pesca dispuesta por el ejecutivo federal a través de Semarnat.

 
Y es que por lo menos ahora tienen la promesa de que su Secretario pondrá sobre la mesa el tema de las repercusiones, sin embargo, hay quienes piden no perder de vista que en estos tiempos todo adopta tintes electoreros, nadie puede descartar sorpresas al final.
 
Lo que sí es que esta visita al puerto de Baltazar Hinojosa representó un sobre esfuerzo para la sede nacional de la pesca establecida en Mazatlán, y es que desde las afueras la Conapesca lució más custodiada que ningún otro día, por elementos policiacos municipales, los elevadores fueron bloqueados al subir y bajar mientras el funcionario federal estuvo en reunión, había áreas restringidas de acceso en el edificio, incluso para los pescadores que acudían a trámites. 
 
El personal lució más impecable que de costumbre, las caras más bonitas desfilaron por el primer piso, todos coordinados en tonos blanco y negro.
 
Estamos contentos dijeron los productores presentes en una reunión con el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa, este jueves en Palacio de Gobierno, pues observaron al funcionario federal más abierto a escucharlos, atender sus demandas y dar seguimiento a los pendientes.
 
En Sinaloa han fluido desde la llegada de Baltazar a la SAGARPA miles de millones de pesos en pagos pendientes de apoyos al maíz, al trigo y al frijol en algunos casos adeudados desde el 2015, de tal manera que se llegó a las trillas del principal grano casi sin adeudos pendientes.
 
Por si fuera poco se actualizó el ingreso objetivo para el maíz un 20%, de $3,300 a $3,950 pesos por tonelada; el trigo panificable un 25%, de $4,000 a $5,010 pesos por tonelada; el trigo cristalino un 21%, de $3,750 a $4,556 pesos por tonelada; el sorgo subió otro 20%, de $2,970 a $3,564 pesos, entre otros. Algunos no se actualizaban hace más de 5 años.
 
De tal forma que se supera al ingreso de maíz de las temporadas anteriores sin necesidad de apoyos extras o los llamados “copetes” con los que apenas si llegaban a los $3,800 y en abonos que, como mencionábamos, tardaban años en llegar. 
 
Por ello, los sinaloenses no extrañan ni un poquito a Pepe Calzada y a Don Enrique Martinez… 
 
Todo parece indicar que el conflicto entre la dirigencia de Canaco y el Ayuntamiento de Salvador Alvarado es irreconciliable, pues en lugar de limar asperezas, cada vez se vuelve más complicada la relación.
 
Elena Beltrán, dirigente de Canaco, nuevamente arremetió contra la administración municipal por el cobro de impuestos que considera sin sustento y se anticipa que este viernes, el alcalde, Flavio Sánchez Rivera podría emitir información al respecto. 
 
Quien quiera que tenga la razón, lo cierto es que estas diferencias a ninguna de las partes favorecen.
 
De un lado a otro como bolita de ping pong, se mantiene el pleito de taxistas contra Atamsistas, este jueves nuevamente bloquearon la unidad de Atamsa porque prestaba el servicio a los turistas que en su derecho pidieron a ellos, pero en una de las arterias principales del puerto que conduce a la zona dorada los conductores de taxis aliados verdes y rojos hicieron su berrinche. 
 
El colmo es que los pasajeros tuvieron que ser trasladados en patrullas, como viles delincuentes, al aeropuerto de Mazatlá. Al zafarrancho acudieron los policías, pero de Vialidad y Transportes brillaron por su ausencia como suele ocurrir en este y los anteriores. Se quejan que los turistas a veces hacen uso de Uber y otros servicios de alquiler, y los taxistas sólo como vándalos proceden y bajo esa imagen se van quienes visitan al puerto.
 
La autoridad estatal pareciera meterle toda la carne al asador para impulsar al destino, pero su gente o funcionarios parecieran dormir los sueños de los justos, y los prestadores de servicios todo indica estar empeñados en hacer de las suyas en tierra de nadie.
 
Que no hay miedo a nada ni a nadie, llegue quien llegue el país deberá marchar y cada quien hacer los suyo, precisó el presidente nacional de la AMPI Alfredo Curi Pheres, quien está en Mazatlán para un simposio de centros históricos. Línea no hay para apoyar a candidato alguno, quien gane tiene un compromiso de hacer su chamba dijo. 
 
Aunque no mencionó un nombre en particular porque no le está permitido, México es más fuerte que lo que digan algunas voces y con la división de poderes, por lo que no se pueden ver venir cambios radicales.
 
Jamás se refirió a “ya saben quién”, pero sí puntualizó que además de los poderes legislativos y Suprema Corte están los empresarios que también son una fuerza y su gente sensata para trabajar por mantener el desarrollo y economía del país, el cual es la décima tercera, y eso es importante mantener, independientemente de lo que la mayoría de los mexicanos digan el 1 de julio. ¿Será?..Así se las gastan. O peor…Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER