ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Jóvenes a las urnas
07, Junio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

De acuerdo a la lista nominal que estará vigente en la jornada electoral del próximo 1 de julio en Sinaloa, los candidatos a un puesto de elección popular tienen el nicho más importante de potenciales votantes a convencer entre las mujeres, y los jóvenes menores de 30 años.
Los aspirantes que logren una empatía aceptable con esos segmentos de votantes, habrán dado un paso muy importante en su proyecto.

La lista nominal para Sinaloa es de 2 millones 140 mil 147 ciudadanos con derecho a emitir su voto; de estos, el 51.21 porciento son mujeres y el 48.79 porciento hombres.

La comparación arroja que estarán en condiciones de sufragar 51 mil 969 mujeres más que hombres el día de la jornada electoral, que podría decirse que en el universo de votantes no es significativo, pero en realidad representa la lista nominal de 2 o más municipios pequeños del estado.

El otro segmento no es menos relevante. Los ciudadanos entre los 18 y 29 años con su credencial para votar con fotografía y en la lista nominal son 609 mil 912, cantidad que representa el 28.5 porciento del total de ciudadanos con derecho a emitir su voto.

De ese segmento, 357 mil 665, el 16.70 porciento, tienen hasta 24 años de edad, por lo que se deduce que una gran mayoría tendrá la primera experiencia de sufragar en una elección presidencial.

Otro grupo importante dentro de la lista nominal es el que integran los ciudadanos que cuentan con 65 años o más, 268 mil 414, que representa el 12.54 porciento del total de la lista nominal.

Hay que ver el comportamiento de participación ciudadana en la elección si los candidatos logran motivar a los votantes de esas franjas para que acudan a las urnas.

Hay que ver las propuestas que traen para los jóvenes, para las mujeres y para aquellos ciudadanos que superan los 65 años.

En general, a nivel nacional esa participación ciudadana ha ido en aumento durante las últimas dos elecciones presidenciales. En 2006 acudieron a votar 55 de cada cien ciudadanos apuntados en la lista nominal, y para 2012 fueron 63 de cada cien.

En Sinaloa el comportamiento ha sido muy similar en los procesos federales, aunque ahora con la reducción de la cantidad de distritos de 8 a 7, con la lógica dispersión geográfica del votante, lo que puede llevar a la pérdida de identidad del elector con el candidato, provocaría una baja en el interés para sufragar.

En contraparte, por primera vez se empata aquí una elección federal con la local, lo que puede ser un factor que aliente la asistencia a las urnas.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER