ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Junio 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Motociclistas vulnerables
05, Junio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Es evidente que no han dado los resultados esperados las estrategias implementadas por las autoridades tendientes a bajar el serio problema de los altos índices de accidentes en que los involucrados son motociclistas.

 
El fenómeno no solo no se ha logrado reducir, sino que su tendencia se mantiene al alza. Eso es grave, porque muestra que todas las campañas emprendidas por instancias de gobierno y organizaciones civiles han fracasado, cuando menos relativamente. 
 
Entonces, hay que poner énfasis en el papel que debe jugar la familia en este proceso de concientización, más tomando en cuenta que un porcentaje muy alto de quienes participan en este tipo de accidentes son menores de edad.
 
Y creo que no se ha dado o exigido la participación debida a las empresas que fabrican y distribuyen estos vehículos, que deben tener mucho que aportar.
 
La motocicleta es una vehículo versátil, económico y muy accesible. Puede ser una extraordinaria opción para un importante segmento de la sociedad que requiere de transporte barato, rápido y de bajo costo.
 
Pero es también muy frágil y sumamente peligroso, más si no se respetan las recomendaciones elementales para reducir riesgos de accidentes.
 
Las empresas dedicadas a la comercialización de este tipo de vehículos brindan toda clase de facilidades a los clientes, quienes de esa forma pueden acceder a éste. 
 
Pero no hay control sobre los conductores. Pese a los esfuerzos de las autoridades un alto porcentaje de éstos no cuentan con una licencia para conducir estas unidades, no utiliza el casco protector y tampoco respeta recomendaciones básicas de prevención.
 
Por cada motociclista responsable, precavido y respetuoso de las normas, hay decenas que conducen de manera desafiante y temeraria, colocándose en peligro no solo ellos, sino también a quienes tienen la desgracia de cruzarse en su camino.
 
Una campaña emprendida para poner orden en este segmento de conductores fácilmente cruza de línea de la prevención y se sitúa en la zona de la recaudación. Cuando menos eso se percibe.
 
Instituciones internacionales como la propia Organización Mundial de la Salud han llamado la atención sobre el grave incremento de la mortalidad en accidentes donde participan motociclistas. 
 
Estos accidentes salen muy caros. En lo económico le cuestan a las familias, al sistema de salud pública y a las empresas. Además, generan un gran dolor los muchos muertos por estas causas. 
 
Creo que es el momento de replantearse no solo algo tan elemental como el uso obligatorio del casco protector del conductor, sino la necesidad de que las autoridades, sin sospechas de que sus acciones sean recaudatorias, actúen con mayor energía contra quienes incumplan las normas en el uso de estos necesarios pero peligrosos vehículos.
 
Los motociclistas se han convertido en un segmento sumamente vulnerable en cuanto a la movilidad, y es necesario que se ponga orden en este sentido.
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez  
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER