ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Junio 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Debates y asusencias
04, Junio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

¿Deben acudir los candidatos a un puesto de elección popular a los debates a los que son invitados por organizaciones diversas, y a los formales que contemplan las autoridades electorales? 

Si esas instancias organizadoras son serias, responsables, que busquen el conocimiento de los aspirantes, sus propuestas, sus alcances, y no favorecer a alguno de ellos, de ninguna manera deben estar ausentes de cualquier foro que se les abra para exponer sus inquietudes, ideas y propuestas. 

Debe analizarse también el desbordado afán protagónico de algunos de los líderes de los organismos que lanzan la convocatoria de debate a los candidatos, y que en ocasiones han rebasado lo prudente al pretender convertirse en figuras más relevantes que los aspirantes. 

Cuando se han acortado de manera importante los tiempos de campaña, los candidatos están obligados a aprovechar todo espacio que les permita estar ante los potenciales votantes. 

Aquí en Guasave se han realizado algunos ejercicios interesantes de encuentros de esta naturaleza, promovidos por organismos de la iniciativa privada. Qué bueno. 

Hace unos días se efectuó un debate al que fueron invitados los candidatos a diputado federal por todas las coaliciones: “Pepe” Menchaca, Gloria González y Casimiro Zamora, de “Todos por México”, “Por México al Frente” y “Juntos Haremos Historia”, respectivamente. 

Bajo el argumento de incompatibilidad de agenda, la abanderada de PAN-PRD-MC no acudió al encuentro, pese a que se realizaba en el municipio en el que menos la conocen, lo que generó en los siguientes días una especie de desencanto de sus seguidores. Menchaca y Zamora, en cambio, aprovecharon bien el escaparate. 

Este lunes el Centro Empresarial de Guasave organizó un debate para los aspirantes a la presidencia municipal. Diana Armenta de “Todos por México”, Rafael López de “Por México al Frente”, Martín Gerardo Lugo del PAIS, y Aurelia Leal de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Ésta última no asistió al establecer que no pudo cambiar su agenda. 

Pero además la justificación de su ausencia en el debate que hace Aurelia contiene un serio señalamiento que pone en entredicho la seriedad e imparcialidad con la que en este caso actuaron los organizadores, al dejar la invitación hace una semana en las oficinas del Partido del Trabajo (PT), que si bien forma parte de la coalición que la respalda como candidata, ni tan siquiera es el que la postula. 

Quienes organizaron este debate incurrieron en una irresponsabilidad, atendiendo la versión de la candidata. La invitación debió hacerse llegar a la casa de campaña de Aurelia Leal y asegurarse de que ella o miembros de su equipo más cercano estuvieran enterados. Como lo hicieron no se hacen las cosas, y ya debería de saberlo pues no es la primera vez que incursionan en este tipo de actividades. 

En las condiciones actuales, sujetos todos al diario escrutinio en asuntos tan controversiales como las campañas políticas, no se debe dejar la más pequeña rendija por donde pueda asomarse el fantasma de la sospecha. 

Ahora vienen los debates formales. Tome nota. Para los y las aspirantes a la alcaldía de Guasave este evento organizado por las autoridades electorales será el 7 de junio y han confirmado su participación Diana Armenta, Aurelia Leal, Rafael López Acosta y Martín Gerardo Lugo. 

Para los candidatos a diputado local por el distrito 07, Yuridia Gabriela López Salazar, Silvia Miriam Chávez, Eleno Flores y Laura Rosario Medina Berreleza, el debate será el 12 de junio. Por lo que respecta al distrito 08, en el que contienden Feliciano Valle Sandoval, Carlos Leyva Duarte, Flora Miranda y Martín López, el encuentro está contemplado para el 17 de junio. 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez 

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR 

CORREO edgutierrez@rsn.com.mx 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER