ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Junio 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
La filosofía política del futbol
03, Junio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...
Estamos próximos a entrar a un túnel donde el tiempo correrá diferente, donde en este país entra en tiempo extra y no hay nada que importe más que ver el Mundial de Futbol.
 
El futbol es uno de los deportes que mueven al mundo y que hacen que todo se olvide o pase a un segundo término, el mundial será una válvula de escape para la elección presidencial, el ojo del país se moverá a Rusia y no por que vaya a influenciar la elección, sino que allá jugará la selección nacional.
 
Uno de los filósofos que mejor explica el futbol es Juan Villoro, en su aportación “Los 11 de la tribu” explica muy bien lo que es el balompié y su relación con el ciudadano y la explicación de las estrellas futboleras.
 
Dice Villoro que Romario y Bebeto no jugaban donde estaba sino que juegan donde van a estar ¿Qué político de los que ha visto en campaña juegan cómo Romario y Bebeto?
 
Siempre en toda época están los cazagoles, en los 70´s el más mítico cazagolero fue el Alemán Gerd Muller, los cazagoles están ahí esperando como buitre la jugada para poder estar en el lugar indicado solamente para patear el balón y meter el gol. 
 
Así en política hay muchos cazagoleros, aquellos o aquellas que sin esfuerzo nomás golpean sin dar una sola propuestas, esos nomás están cazando para beneficiarse de la oportunidad y sacar raja. Póngale ojo a los que están cazando el gol o el voto. 
 
Como bien dice Villoro en el futbol no se admiten descansos, ahora bien en una campaña política es igual, no te puedes ir a Mazatlán de fiesta o a Tucson de compras a mitad de tu campaña política.
 
En su libro Balón dividido, Villoro explica que “El futbol es un sistema de representación del mundo y a través de eso podemos entrar en contacto con todo lo que es. Es un espejo muy extremado de nuestras sociedades”; la política también es el espejo de nuestras sociedades, es la representación de la estatura moral de los pueblos y es la manera que nos identifica, en el atraso o en el avance de nuestro desarrollo.
 
Ahora bien, en este mundial veremos a 11 hombres poderosos que van a detener el tiempo, 11 jóvenes que van a hacer olvidar muchas cosas, al estar en la cancha el país entrará al tercer tiempo donde la gente en 90 minutos olvidará su destino y el destino del país.
 
Al final me quedo con aquella frase del gran Eduardo Galeano: “La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un futbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía.”
 
Así la tecnocracia le quitó la alegría a la política y prohibió el oficio político… casi proscrito. 
 
En fin, ahí viene el mundial ¿Y usted a quién le va?  
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER