ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
El voto y los empresarios
31, Mayo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Gran controversia se ha generado durante las últimas semanas por el directo y activo involucramiento de parte del sector empresarial en el proceso electoral, particularmente en la competencia presidencial, con el beneplácito de unos y la descalificación de otros.

Los empresarios han participado siempre en la política para salvaguardar sus intereses o hacer mejores negocios, no siempre legales. El problema no es que se metan, sino la forma en que lo hagan. Su implicación en el proceso de 2006, dicen que fue un factor determinante en el resultado final de la elección. Hoy hay reglas diferentes, su participación en la vida política-electoral está más acotada, pero están en todo su derecho de expresarse.

Si lo hacen dentro del marco legal para contar con lo que ellos consideran condiciones de certeza en sus inversiones, y no para mantener su red de complicidades con un futuro gobierno o acceder a concesiones abusivas, está bien.

Pero hay mucha hipocresía en las partes involucradas. Todos los partidos políticos tienen su activo empresarial favorito, con derecho a privilegios en sus respectivas zonas de gobierno. Eso no necesariamente es bueno, pero ayuda a entender lo que está sucediendo.

Siempre la relación entre la clase política y los empresarios en nuestro país ha sido muy cercana. Lo mismo vemos a los hombres de negocios en los informes de gobierno, que a los gobernantes en los más diversos eventos empresariales. Incluso ahora, paralelo al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio, funciona un grupo que representa los intereses de los empresarios.

El asunto es que un mismo hecho, con los mismos protagonistas, es merecedor de sentencias diferentes de acuerdo a los particulares intereses de cada partido o candidato.

Hoy el sector empresarial, maniatado legalmente para involucrarse de manera más directa en un proceso electoral, busca los atajos para hacerlo, ante la desautorización de quienes se sienten aludidos.

Un segmento de los empresarios está haciendo un llamado al voto razonado en la próxima elección, lo que siempre debe ser deseable que hagan no solo ellos, sino los candidatos, los partidos y todos los organismos con determinada influencia ciudadana.

Pero hasta ahí. El problema es que se llegue al vil chantaje de los trabajadores, estudiantes o burócratas al influirles el miedo o amenazarlos con represalias si apoyan a tal o cual aspirante.

Si no se llega a la cooptación del voto de sus trabajadores, no observo motivos para la satanización del segmento empresarial que promueve el voto razonado y responsable. Si con hechos no logran convencer a sus trabajadores, de que las cosas en el país están tan bien como ellos dicen, poco debe ser su poder de influencia con la palabra.

Y sin contar ahora con la posibilidad de comprar con su dinero espacios en radio y televisión para promover a su candidato favorito, al final será la realidad y la percepción propia del trabajador de las condiciones en que se encuentra, lo que más influya al momento de tomar la decisión en la intimidad de la urna electoral.

Dejemos que promuevan todos un voto razonado, que es lo deseable, y repudiemos con energía cualquier desviación y excesos que se pretendan ejecutar en ese sentido.

Al final, si esa parte empresarial no ha brindado trato digno y salarios justos a sus trabajadores, de nada le servirán presiones y circulares.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER