ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Agosto 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Acuerdos difíciles
29, Mayo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Debe ser muy difícil para un ciudadano anteponer el interés público al personal, cuando de entregar un bien preciado se trata. Ante esto, lo mínimo que merece esa persona de parte de la autoridad es un trato responsable, indiscutiblemente justo y ante todas las cosas digno.

 
En Guasave hay un caso en el que estos preceptos aplican. Una magna obra para la ciudad, un puente sobre el río Sinaloa en el que se invertirán más de 100 millones de pesos, requiere de terrenos que forman parte del patrimonio de tres familias, para concretarse.
 
Las negociaciones que se han realizado hasta ahora entre las autoridades y los propietarios de los lotes demandados, están en una especie de punto muerto, lo que podría generar un cambio en la ubicación de la obra, o bien la cancelación de la misma. Eso es grave.
 
Lo que no se puede perder de vista es que las familias involucradas con toda razón demandan lo que a ellos les parece justo, o bien sacar provecho de una circunstancia especial, lo que también sería entendible. Un bien puede tener un determinado valor para quien lo usufructa, y uno muy inferior para el que lo pretende. Lo ideal es llegar a un punto de equilibrio en el que las partes tengan lo justo. Para ello es necesario muestras madurez, responsabilidad y generosidad de los involucrados.
 
Una reseña de las negociaciones muestra que con frecuencia los supuestos avances se desandan y se tiene que volver a empezar.
 
1.- El 3 de abril se dio el inicio de los acercamientos y negociaciones con la familia Rendón, una de las propietarias, donde participó el señor Alberto Rendón y el abogado Juan Manuel Leyva (su asesor jurídico). Se trata de un terreno de 520 metros cuadrados y una construcción de 80 metros cuadrados, por lo que se les ofreció un terreno de mil metros cuadrados en la colonia Santa María, la construcción de una vivienda de 90 metros cuadrados y 250 mil pesos en efectivo, aunque no se determinó la forma en que el dinero se entregaría.
 
2.- Después de varios intentos de acercamiento, se llevó a cabo una reunión el día 3 de mayo con los integrantes de la familia Ruelas, otra de los propietarias, donde todos de manera unánime, de acuerdo a las fuentes consultadas, manifestaron estar a favor del eventual acuerdo en una permuta en condiciones similares a la familia Rendón. La diferencia aquí es que el terreno es de 600 M2.
 
3.- Un día después de esa plática, y del anuncio oficial que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel al visitar el sitio, prácticamente frente a los terrenos de referencia, la familia Ruelas se retractó del acuerdo.
 
4.- El 8 de mayo, en entrevista de Alfonso Urías de Línea Directa la familia Ruelas declaró que no aceptaría reubicarse y que no se le había entregado propuesta alguna, lo que de acuerdo a las fuentes oficiales es falso. El alcalde anunció entonces que analizarían la reubicación de la obra. Ese mismo día Julio Gallardo, hijo de la señora Juanita Ruelas, propietaria, dijo a los representantes del ayuntamiento que la postura de la familia era solo la venta del terreno, por el que pedían 2 millones de pesos.
 
5.- El 14 de mayo los representantes del gobierno municipal se entrevistaron de nuevo con Julio Gallardo, autorizado por la familia para las negociaciones, quien hizo saber que el acuerdo unánime de toda la familia era que ahora el terreno tenía un precio de 2.5 millones de pesos, medio millón más que la propuesta de una semana antes. 
 
6.- El 16 de mayo el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Osvaldo López, declaró que la inversión no corría riesgos ya que de no ser posible la negociación con los vecinos de la calle Cuauhtémoc, se analizarían otras opciones.
 
7.- Hay una tercera propiedad involucrada y se trata de un terreno con medidas irregulares con una superficie de 214 metros cuadrados. En este caso de hizo la propuesta a la propietaria, Juan Alicia Mendívil, de una permuta por un terreno de 350 metros cuadrados con medidas regulares, a lo que inicialmente mostró disposición. Sin embargo días después hizo saber a los negociadores de la comuna que había tomado la decisión de vender la superficie, por lo que consultaría a algunas personas de su confianza y conocedoras para determinar el valor de su propiedad.
 
Hasta ahí todo. Hay que insistir en que las familias están en su derecho de negociar, de pedir, y las autoridades de darles un trato justo y digno.  
 
FACEBOOK Enrique Gutgiérrez
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
'Que ya arreglen esto, ¿esperan que pase un accidente peor?'
Poblado El Téroque, en riesgo de desaparecer entre el lodo
Con adrenalina, emoción y mucho lodo se vive el Surutatazo 2018
Durango, un viaje a la historia, cultura y tradición
Fenadu logró reunir a más de un millón de visitantes
Enrique Iglesias clausura con éxito la Fenadu en Durango
En Culiacán marchan por la diversidad
Misael corta el pelo a indigentes porque le nace
‘Mi hermano ya se murió, ya no lo vamos a revivir’
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER