ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Junio 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
Lo retro en política
27, Mayo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...
Lo retro es un sentimiento de nostalgia que cada vez embarga a los ciudadanos en el mundo y más en nuestro país. Es un efecto ante las cosas, todo tiempo pasado fue mejor dicen… pero pareciera que ese mantra apela cada vez más en la vida política de nuestro país.
 
Ante un presente cada vez más líquido, cada vez más hecho agua sin ningún rastro de solidez o de certidumbre, la gente recurre a lo nostálgico, recurre al pasado, por que algo tuvieron que en el presente no podrán tener.
 
Muchas cosas se perdieron en los usos y costumbres de la sociedad, de la política, se perdieron palabras, modos, semblantes, cosas que ya no habrá, por que hoy la gente en su subconsciente se conforma con menos, aunque exige más.
 
La sociedad se volvió nostálgica, en nuestro país por ejemplo el concierto más exitoso en el último año es el de un conglomerado de grupos de los 80´s y 90´s que se conformaron para dar vida al 80´s y 90´s Pop Tour.
 
La serie que los internautas esperan en los últimos domingos es la de Luis Miguel, convirtiendo a Luis Rey en el villano favorito del país.
 
La nostalgia ya entró al mercado por que el pasado también se consume.
 
En Netflix, una de las series más exitosas es la española “El Ministerio del Tiempo”, gente que viaja en el tiempo para prevalecer la historia, los españoles recordaron a Becquer, a Lope de Vega, a Velázquez, no se diga a Cervantes, fue una producción de TVEspañola y rompieron las redes sociales, sus seguidores se hicieron llamar los Minestericos.
 
Hubo una escena de amor, con un soundtrack muy romántico, que cuando fue transmitida en cadena nacional, los españoles preguntaban a la producción por tan bella canción de amor… los españoles quedaron embrujados por una voz y una letra y preguntaban a gritos y twitazos quien cantaba y cómo se llamaba la canción:
 
Era azul, de Agustín Lara, magistralmente interpretada por Antonia Peregrino, mejor conocida como “Toña La Negra”.

 
Hace dos años en Alemania se puso de moda visitar bares decorados austeramente, asemejándose a los de la Alemania Comunista, el recordar a los alemanes les parecía una manera de volver a vivir.
 
La nostalgia es la pena por la ausencia, la privación o la pérdida de algo, la nostalgia de los subsidios, la ausencia de los programas sociales que daban a raudales, la nostalgia por sentirse protegido aunque vigilado, la nostalgia por que había un orden en el que los primeros 5 años se construía el país y el último ya se sabía que todo se venía abajo.
 
El mensaje político debería ir hacia allá, a que el país enfrente sus decisiones sea cual sea e ir todos hacia delante y que todas las fuerzas políticas aprendan la lección de este año.
 
Por alguna razón los electores están prendidos de la nostalgia, ese es su imperativo moral, debería de entenderse, pero también deberían reflexionar en torno a eso, que el presente es lo que está o cómo dicen en el Ministerio del Tiempo: el tiempo es el que es.  
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER