ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Junio 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
El efecto isla...
24, Mayo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...
En nuestro país, en las elecciones presidenciales siempre los candidatos son mantos que cobijan candidaturas en los estados, en esta elección solamente Morena está cobijando de arriba a abajo, en el PRI el efecto es desde lo local hacia arriba, con Anaya está focalizado a grupos de población.
 
Casi siempre hay regiones en donde no impregna totalmente la opinión nacional, donde el efecto del manto de la elección nacional no alcanza a permear del todo, son regiones que son cómo islas, donde en lo nacional dan la razón, pero piensan en lo local.
 
Si bien es cierto, Morena lleva una ventaja considerable a su más cercano competidor, vemos regiones que en lo local van a jugar diferente, por ejemplo Jalisco, donde ahí van a la Gubernatura por Movimiento Ciudadano o el Bajío que ahí son del PAN.
 
Esas regiones se les conoce cómo islas, por que están apartadas de ese efecto nacional que quiere permear en lo local, ahí se topa con tres factores que inciden las diferentes preferencias a la hora de emitir el voto:
 
1. Candidatos que cubren terreno y que conectan. 
2. Eficiente trabajo de las autoridades locales.
3. Aprobación de la ciudadanía a las autoridades locales. 
 
Bajo ese efecto, en un municipio o estado “isla” pueden votar por presidente por un partido, pero el resto de las candidaturas las pueden variar según la oferta política, pero donde el electorado respalda “lo local” es en diputaciones federales, alcaldías y diputaciones locales, por que son autoridades que perciben más cercanas.
 
Cuenta mucho el ingrediente que si hay reelección y que tipo de trabajo hicieron cada quien, esto en el marco local… la reelección es un mecanismo de aprobación política.
 
Por ejemplo: quien se reelija en Sinaloa, será un actor político importante y quien no pueda reelegirse se irá a su casa.
 
Sinaloa y sus municipios serán o son una “isla” en la medida que las autoridades locales continúen haciendo su trabajo, sigan respondiendo y que los candidatos sigan terreneando, que sigan escuchando y proponiendo lo que la calle les dice.
 
Otros candidatos, que crean que el efecto nacional los va a cobijar con una cobija San Marcos y se confíen… vale más que empiecen a trabajar, a ir a la calle y a escuchar a la gente, por que si no le va a llegar el día de la elección se van a encontrar que el cobertor no es más que una cobijita que se encogió a la primer lavada.
 
Volvemos a las frases de los viejos que cincelaron al país:
 
“Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”… así funciona la lógica en la calle y ese mantra muy probablemente diferenciará el voto.  
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER