ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Agosto 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Estrategias insultantes
24, Mayo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Los ciudadanos merecen el mayor de los respetos de parte de los políticos y de sus partidos. Son por una parte a quienes requieren para alcanzar sus posiciones electorales, a los que deben ir dirigidas sus propuestas, y su fuente de financiamiento.

 

Merecen un trato digno y respetuoso, sin mentiras y sin prácticas denigrantes.

 

El acarreo electoral es un trato abusivo. Al aprovechar su situación de pobreza, su hambre, y su falta de educación para utilizarlo como escenografía en un mitin político, lamentablemente expresan con toda claridad, cinismo e hipocresía, el real valor que le dan al ciudadano.

 

Con tristeza hay que reconocer que muchos de eso pobres no acuden a los actos porque sepan a qué van y a quien apoyar, sino porque dentro de su mundo de carencia solo saben que es esa una posibilidad de saciar el hambre cuando menos por un día, y con buena suerte, traer un poco de dinero, que sí les dan en ocasiones.

 

Nadie ha fijado una posición de repudio a tal práctica, seguramente porque todos ya la han hecho suya y pretenden seguir manejándola. No la enjuician y sí en cambio buscan justificarla al argumentar que se trata de una “facilitación del transporte”.

 

Y hasta se indignan cuando se hacen los señalamientos, defendiendo que el uso del término acarreo es despectivo y discriminatorio, cuando se han encargado de crear toda una industria con ese fenómeno.

 

Basta ir a un mitin de cualquier candidato y preguntar a algunos de los cientos de acarreados que bajan de decenas de camiones contratados para llevarlos, el motivo de su presencia. La gran mayoría desconoce qué es lo que está haciendo ahí.

 

Estas personas son sacadas de los sectores más pobres de las comunidades, donde las necesidades son muy grandes y la falta de educación notable. Sencillamente son utilizados por los abusivos candidatos, dirigentes partidistas y sus operadores para asegurar una imagen de multitudinaria asistencia a un evento, sabiendo perfectamente que todo es un montaje.

 

Lo más grave es que tal insulto y denigrante trato a esos ciudadanos más necesitados se hace con recursos públicos, con dinero de todos nosotros, que entregamos vía el pago de nuestros impuestos, y que les llega mediante el insultante financiamiento que reciben.

 

Si en campaña, con estas prácticas, candidatos y partidos dan tal valor y este trato humillante a esos ciudadanos, cuando alcancen la posición pretendida no será mejor.

 

Si no es que esa manipulación de los más necesitados les parece a los partidos y a los políticos una gracia, el aferrarse a ella es indicativo de que les resulta cuando menos redituable electoralmente.

 

Hasta hace algunos años esta práctica era exclusiva del PRI y sus candidatos. Ahora con el poder del dinero y el arribo a condiciones de financiamiento similares, todos los partidos se la han apropiado.

 

En ocasiones a los pobres acarreados de les proporciona un refresco, una torta, una gorra, camiseta, un abanico de cartón y propaganda. Si les va muy bien, reciben algo de dinero.

 

Y esos son los candidatos que dicen van a terminar con la miseria. ¿Cuándo? Nunca, porque en ese momento dejarían de tener con qué adornar sus mítines, que para eso utilizan, y no como otra cosa, a esos pobres que sacan de sus casas para autoengañarse y creer y pretender que crean que su poder de convocatoria llena plazas.

 

Todos debemos repudiar esas prácticas insultantes a los ciudadanos, y sobre todo a los ciudadanos más vulnerables. 

 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez 

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR 

CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
'Que ya arreglen esto, ¿esperan que pase un accidente peor?'
Poblado El Téroque, en riesgo de desaparecer entre el lodo
Con adrenalina, emoción y mucho lodo se vive el Surutatazo 2018
Durango, un viaje a la historia, cultura y tradición
Fenadu logró reunir a más de un millón de visitantes
Enrique Iglesias clausura con éxito la Fenadu en Durango
En Culiacán marchan por la diversidad
Misael corta el pelo a indigentes porque le nace
‘Mi hermano ya se murió, ya no lo vamos a revivir’
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER