ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Libertad para matar
17, Mayo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Terrible efeméride la del martes 15 de mayo. Conmemorábamos el primer aniversario del asesinato del amigo Javier Valdez. Ese mismo día se cumplía un año de que fue privado de la vida otro periodista, Jonathan Rodríguez, en Jalisco.

Al tiempo que recordábamos a los compañeros caídos, llega la noticia de que otro colega, Juan Carlos Huerta, era asesinado en Villahermosa, Tabasco.

Si los periodistas buscamos la libertad de expresión, a los maleantes se les entrega un cheque en blanco que les garantiza el permiso para matar, vía la impunidad a la que pueden acceder al callar a comunicadores, pero también en el caso de cualquier ciudadano.

Según estadísticas que maneja la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados en México 135 periodistas, entre ellos 13 mujeres, 20 se encuentran desaparecidos y han ocurrido más de 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

Es cierto que el país está en serios problemas en materia de seguridad, y que por lo tanto los periodistas no podríamos estar en situación menos delicada, pero la casi absoluta impunidad en muertes violentas de comunicadores desinhibe las agresiones en su contra y coloca a todos en posición muy vulnerable.

Cuando los periodistas se convierten en noticia, no es buena noticia. Hoy, lamentablemente, así está sucediendo, al grado que se tiene la tentación de sentir nostalgia por la época cuando no era el crimen organizado la más fuerte amenaza, y para la clase el asesinato era la última instancia ante la amenaza de ser puestos al desnudo sus desmanes.

Esta es una situación de terrible zozobra, criticable, intimidante y repudiable, en la que se multiplica el riesgo para periodistas y medios que con responsabilidad pretendan orientar el rumbo más conveniente para una sociedad.

Hay un compromiso insoslayable de los periodistas y los medios, de mostrar una realidad aun cuando esta sea dolorosa. Pero estamos en serios problemas para cumplir con ese objetivo.

En esta terrible efeméride, los periodistas tenemos que dejar muy en claro que lo único que pretendemos es mostrar el mundo como está, con honestidad, pero sin ser timoratos ni tampoco ingenuos. Que sabemos lo que ello implica.

Insistimos, al mismo tiempo que exigimos garantías para hacerlo, y justicia convincente para quienes han caído en el cumplimiento de su deber: solo pretendemos escribir ese borrador de nuestra historia que puede hacer que como sociedad no cometamos los mismos errores en el futuro. Nada más.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER