ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Agosto 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Un mensaje para “Pepe”
16, Mayo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Hace una semana se empezó a correr el rumor de que la campaña de “Pepe” Mechaca por el Distrito 04 no levantaba, que estaba siendo barrido por la aspirante de “Por México al Frente”, Gloria González Burboa.


Nada más falso. El candidato de “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL) realiza la más intensa actividad de proselitismo, mientras que su adversaria frentista prácticamente se ha perdido, incluso desperdiciando una excelente oportunidad para ser más conocida en Guasave, al no asistir a un debate al que convocó el sector empresarial.
 
Por su parte el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Casimiro Zamora, sí está trabajando duro, pero es muy difícil que pueda repuntar solo, de tal manera que depende de lo que lo impulse el Andrés Manuel López Obrador y sus compañeros que van por la alcaldía y diputaciones locales.
 
Ninguno de los dos adversarios hasta este momento, a reserva de que suceda algo contundente, representan para Menchaca un peligro más allá de lo que se puede establecer dentro de un trato respetuoso: “No hay enemigo pequeño”.
 
El problema es otro. Menchaca cometió durante la primera parte de su campaña el pecado de hacer a un lado al candidato José Antonio Meade de sus discursos, al grado de ignorarlo olímpicamente.
 
El difundir la versión de que la campaña de Pepe andaba mal, fue con la intención de hacerle saber que de todo están enterados los altos mandos priistas, y que tiene la obligación de “jalar” con Meade.
 
Y de esa manera, obligarlo a que se ponga en la misma sintonía de todos los aspirantes, que no deje de hablar del candidato presidencial de su fórmula en todos los eventos.
 
El empresario candidato se había ido por el camino que le pareció más fácil, aunque no políticamente correcto, negando a Meade por considerar que le representaba un lastre que le impediría mejorar su propio posicionamiento.
 
Hoy el discurso ya ha cambiado, luego de que les “leyeran la cartilla” hace unos días en Culiacán.
 
Por todo esto, es interesante conocer cómo ha sido el comportamiento de las preferencias de un candidato presidencial y del aspirante a diputado en este Distrito 04 por donde compite Pepe Menchaca.
 
En realidad, no hay contundencia para establecer que el candidato local arrastrara al presidencial o viceversa en los procesos de 2006 y 2012.
 
En 2006 Ramón Barajas fue un excelente candidato a diputado federal, convirtiéndose en el ganador, con una excelente votación. Roberto Madrazo, su compañero de fórmula quedó en tercer lugar después de Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón.
 
En ese mismo proceso, López Obrador fue el candidato presidencial con mayor cantidad de votos en este distrito, pero su compañero de fórmula aspirante a la diputación federal, Ricardo Armenta, se fue al tercer lugar.
 
Seis años después, en 2012, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, obtuvo casi 50 mil votos en este distrito 04, 10 mil más que el aspirante a diputado federal de su partido, el PRI.
 
Un “jalón” notable del aspirante presidencial al candidato a diputado federal no ha sido tan evidente, pero tampoco a la inversa.
 
Sin embargo hoy la última instrucción es en el sentido de que aquí todos van en la misma frecuencia, y que ignorar al aspirante presidencial puede tener sus consecuencias.
 
El primer “calambre” ya se lo pusieron a Pepe Menchaca, y la orden es que ya no se le debe olvidar mencionar a José Antonio Meade en sus discursos, y que si eso le pasa puede haber consecuencias mayores.
 
 
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR 
CORREO egutierrez@rsn .com.mx 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER