ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Julio 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
14, Mayo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Este lunes iniciaron las campañas locales los candidatos a alcaldías y diputaciones locales. En el caso de Guasave, solo el “Por México al Frente” no hizo labor de proselitismo, pues quien aún ante los órganos electorales es su abanderado, en conferencia de prensa ofrecida el pasado fin de semana anunció que se baja de la contienda.

 
Aduce quien era el candidato de ese frente, Jesús López Rodríguez, problemas serios de salud que le imposibilitan realizar una campaña con la intensidad que se requiere.
 
No tengo motivos para poner en duda la veracidad del argumento al que recurre el diputado federal con licencia para tomar esa decisión, pero sí para expresar que los motivos no me parece que tengan un peso suficiente para hacerlo.
 
Hay quienes manejan sus propias conjeturas, pero aquí lo más sensato es remitirse a la versión que da el propio protagonista, en aras de no recurrir a la especulación irresponsable sobre las causas, por más inverosímil que nos parezca sea.
 
Un hombre con carácter, como lo es el médico, no se deja vencer por un detalle como ese, de su rodilla, y seguro literalmente arrastrándose hubiera hecho su campaña.
 
Lo que no se puede negar es que se trata de un inicio de campañas políticas ciertamente muy intenso, pero con grandes dudas.
 
La cuestión que con esta declinación se ha puesto en un verdadero aprieto a los partidos del frente, aunque la nominación corresponde al Partido Sinaloense, que deberá hacerlo en los próximos días. Ya se manejan algunos nombres. Lo único cierto es que será candidato, y no candidata.
 
Algo tendrían que hacer los aspirantes del “Por México al Frente” para recuperar terreno. De hecho las cosas no estaban tan bien antes de la declinación de su candidato a alcalde, pero cuando menos se miraba cierto orden. Ahora están peor.
 
Su candidata a diputada federal por el Distrito 04, Gloria González, es una perfecta desconocida en Guasave, el municipio con la mayor cantidad de votantes de los tres que integran esa jurisdicción. No se le puede pedir, por lógicas cuestiones, que apoye al candidato a alcalde y diputaciones locales. Ella es la que requiere que le den calor.
 
No veo que los candidatos a diputados tengan por sí solos suficiente peso como para arropar a su candidato a alcalde. Tampoco quienes van en las listas de regidores por las dos vías. El panorama es muy desalentador.
 
¿A quién beneficia todo lo que ha pasado en ese frente con su candidato? Soy de la idea de que un candidato relativamente fuerte, y con antecedentes de haber logrado un triunfo electoral hace tres años, como López Rodríguez, captaría una muy buena cantidad de votos, pero como siempre dije serían insuficientes para un posible triunfo, precisamente por el débil acompañamiento en su fórmula. No sé si eso sería también, además de su enfermedad, lo que motivo el retiro del médico de esta contienda.
 
El caso es que la declinación del candidato a alcalde, y a reserva de la decisión que se tome para la sustitución, no parece favorecer, como muchos lo creen, a Diana Armenta, la aspirante del PRI-PANAL-PVEM. 
 
Era preferible para ella la dispersión de los votos en tres frentes, como originalmente se preveía, que su concentración en dos si no se presenta una tercera opción atractiva como puede suceder ahora. 

Los apoyos declarados para el médico que se retira de la contienda no se irán seguramente con los candidatos priistas, y si lo hacen serán los menos. Éstos pudieran estar buscando un espacio con la candidata del frente “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal, Aurelia Leal.
 
Por lo pronto ya todos en campaña abierta, menos los candidatos de “Por México al Frente”, lo que no arroja los mejores augurios.  
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
El vandalismo ataca al parque lineal
El vandalismo ataca al parque lineal
El vandalismo ataca al parque lineal
La cerveza es lo más buscado en Mazatlán
CONDICIONES
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Exalcalde de Angostura protagoniza video de narcocorrido
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Pensábamos que estaba en una fosa común: Hermano
Empleados de CFE arriesgan su vida por restablecer servicio
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
‘’El 13 de octubre se juega en la casa de los Cañeros’’
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER