ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Julio 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Las otras campañas
11, Mayo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...
El lunes próximo inician las campañas electorales para los aspirantes a alcaldes y diputados locales. Estas son las otras campañas. El proselitismo para candidatos a puestos federales empezó hace ya mes y medio.
 
Aunque cada elección es diferente a otra, desiguales las circunstancias en que se da, los candidatos participantes y otros factores, es posible hacer un análisis en función de las estadísticas que se tienen del más reciente proceso local.
 
En 2016 los partidos que hoy integran el denominado “Por México al Frente” fueron por separado y lograron entre todos 37 mil 051 votos, de los cuales 18 mil 511 fueron del PAN, 2 mil 410 del PRD, 14 mil 915 del PAS y 1 mil 215 correspondieron a Movimiento Ciudadano.
 
Los partidos que ahora forman el frente “Juntos Haremos Historia” obtuvieron en Guasave solo 4 mil 302 sufragios. De éstos, Morena, que por primera ocasión participaba en una elección local, tuvo 1 mil 916, PES 1 mil 008 y el PT 1 mil 378. Aquí no se si sumarle los votos que obtuvo el candidato a alcalde por la vía independiente, Eleno Flores, casi 17 mil, en todo el municipio, y que ahora va por el distrito 07.
 
Por su parte los partidos que se aliaron en “Todos por México” en esa elección local de 2016 alcanzaron 55 mil 236 votos y ganaron la alcaldía con quien hoy busca la reelección, Diana Armenta. De esa votación, 53 mil 950 sufragios fueron para el PRI y 1 mil 286 para el PVEM. Nueva Alianza no contabilizó para la alcaldía.
 
Algunos de los candidatos a la presidencia de la república pueden significar un lastre o un impulso para los candidatos locales, pero esto no ha sido tan notorio en el pasado.
 
Si le apuestan a ser arrastrados por las preferencias de su presidencial abanderado, no sería la mejor idea.
 
Vamos por partes. Si los candidatos de Morena a la diputación federal, alcaldía y diputados locales le están apostando a que serán arrastrados por Andrés Manuel López Obrador, es necesario que lo reconsideren. Sí puede ser de gran ayuda, pero en el caso de Guasave no ha sido factor decisivo en el pasado.
 
Un buen candidato como AMLO no logró arrastrar a su nivel de preferencias a su compañero de fórmula en 2006 y 2012, por ejemplo.
 
En la elección presidencial de 2006 en el distrito federal 04, que entonces correspondía exclusivamente al municipio de Guasave, AMLO como candidato del PRD tuvo 42 mil sufragios, ganando la elección en esta jurisdicción a los candidatos del PRI, Roberto Madrazo, y del PAN Felipe calderón, quien finalmente ganó la presidencia de la república. Ricardo Armenta Beltrán, considerado un candidato con presencia y buen discurso, logró solo poco más de 26 mil votos y el aspirante del PAN 28 mil.
 
Seis años después, en 2012 el comportamiento del electorado fue muy similar, y tampoco López Obrador arrastró a su compañero de fórmula en el Distrito 04, que fue de nuevo Ricardo Armenta. AMLO como aspirante presidencial logró 26 mil votos, y su candidato a diputado federal poco más de 20 mil. 
 
En lo que respecta a los priistas, en el 2006 Roberto Madrazo fue un mal candidato presidencial y en el caso de Guasave quedó en tercer lugar en la votación. Sin embargo Ramón Barajas, candidato a diputado federal, alcanzó una extraordinaria votación, por encima de los 46 mil votos, muchos en ese entonces. 
 
Seis años después un buen candidato presidencial por el PRI fue Enrique Peña Nieto, que logró en este municipio 52 mil sufragios, contra los 39 mil de quien fuera candidato a diputado federal por esta jurisdicción.
 
En el PAN tampoco se ha dado el caso de que el candidato presidencial arrastre al aspirante a diputados. Y no creo que ese fenómeno se dé ahora, que a ese partido se le están dificultando tanto las cosas.
 
DE SALIDA…ALGO GRAVE está aconteciendo en el cuartel de “Por México al Frente” en Guasave. El miércoles pasado la candidata a diputada federal por le Distrito 04, Gloria González, desairó una invitación del sector empresarial para acudir a un debate con sus adversarios Pepe Menchaca, del PRI, y Casimiro Zamora de Morena, que sí asistieron. Y este viernes ha circulado con mucha fuerza la versión de quien es su candidato a la alcaldía de Guasave, por el PAN, PRD, MC y PAS, Jesús López Rodríguez, se baja de la contienda a unas horas de que inicien las campañas. Mucho hermetismo en las fuentes panistas, que no niegan con contundencia la versión, lo que aviva los rumores. Pendientes.  
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
El vandalismo ataca al parque lineal
El vandalismo ataca al parque lineal
El vandalismo ataca al parque lineal
La cerveza es lo más buscado en Mazatlán
CONDICIONES
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Exalcalde de Angostura protagoniza video de narcocorrido
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Pensábamos que estaba en una fosa común: Hermano
Empleados de CFE arriesgan su vida por restablecer servicio
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
‘’El 13 de octubre se juega en la casa de los Cañeros’’
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER