ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Julio 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Violencia política
10, Mayo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El ambiente político electoral se está tensando de una manera sumamente peligrosa en el país.

Un periodista cruza la invisible raya que divide la zona de una crítica ácida pero razonable, de aquella que es fanfarronería falaz e irresponsable, al compartir un solo mensaje aparentemente inofensivo, pero que por el personaje que lo emite, el sensible tema aborda y el delicado contexto en el que se hace, se califica como peligroso al presuntamente incitar a la violencia electoral, incluso al asesinato de un candidato. Es linchado mediáticamente y obligado a dejar los medios electrónicos y escritos en los que publicaba.

Un escritor, declarado militante de un partido y cercano a un aspirante presidencial, pone en la mesa la idea de fusilar a los adversarios al considerarlos enemigos de la patria al aprobar reformas constitucionales, luego se refiere a la toma de empresas privadas al triunfo de su candidato, y a que incluso en ese hipotético caso éste gobierne con decretos si no lograra mayoría legislativa.

Luego la hija de éste expresa, no sé si en serio, en son burla o de broma, en defensa de su escritor padre, que quienes no piensen igual que él que preparen sus maletas porque luego del 1 de julio tendrán que dejar el país. El mensaje es festejado por la propia esposa del candidato presidencial.

Uno de los aspirantes a la presidencia de la república expresa fuertes calificativos, de ladrones y corruptos no los baja, a miembros del sector empresarial y éstos le responden contundentes en dos desplegados publicados en la prensa escrita.

Agréguese la desbordada violencia verbal que se ha desatado en las redes sociales, donde se dan desde burdas burlas y fuertes amenazas hasta irracionales descalificaciones. De todos contra todos.

En uno de los casos más recientes en este ambiente enrarecido, asesinan a un presidente municipal con licencia que participaba como candidato a diputado local en el estado de Guerrero. Forma parte de las casi 90 víctimas fatales de candidatos, alcaldes, exalcaldes, regidores, funcionarios, activistas o dirigentes políticos desde que inició el proceso electoral el 8 de septiembre del año pasado, de todos los partidos. No es poca cosa ni el ambiente que se ha ido tejiendo, ni la cantidad de políticos activos que buscan una posición, o apoyaban un proyecto político, que han sido asesinados en estos 8 meses. Casi 12 por mes. En este lapso de contabilizan también 180 agresiones directas a actores relacionados con la actividad política.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sale a pedir prudencia, y advierte de la peligrosidad del rumbo que están tomando las contiendas.

La liga se está estirando demasiado. Este es el momento en el que de manera muy responsable todos los candidatos a la presidencia de la república hagan un vehemente llamado a sus seguidores al respeto, a la civilidad y a la serenidad, ya sea mediante la firma de un acuerdo o pacto junto con sus iguales, o bien de manera individual.

Y en medio de todo esto, que los candidatos dejen de pensar solo en ellos, que no les gane la soberbia, que no asuman posturas simplistas y electoreras en aras de ganar votos, y que no rechacen la protección que el Estado Mexicano está obligado a brindarles.

Con lo que está pasando, y el desbordamiento de las pasiones que se está observando en las bases, no me parece de poca relevancia la petición. No está en juego solo su integridad, sino también el futuro del país.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
El vandalismo ataca al parque lineal
El vandalismo ataca al parque lineal
El vandalismo ataca al parque lineal
La cerveza es lo más buscado en Mazatlán
CONDICIONES
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Exalcalde de Angostura protagoniza video de narcocorrido
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Pensábamos que estaba en una fosa común: Hermano
Empleados de CFE arriesgan su vida por restablecer servicio
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
‘’El 13 de octubre se juega en la casa de los Cañeros’’
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER