ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
27, Mayo 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
PRD: muerte anunciada
07, Mayo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El pasado fin de semana, precisamente el emblemático Cinco de Mayo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró 29 años de su fundación, en medio de la peor crisis de su historia de casi tres décadas, y metido en la espiral que parece llevarlo directo al final de su existencia. 

La situación del PRD me motiva especial congoja. Desde su nacimiento lo miré como una real y esperanzadora alternativa en la que cabrían las más diversas expresiones de la izquierda mexicana. Me equivoqué. 

Llegaron decisiones oportunistas y alianzas absurdas que llevaron al PRD a la pérdida de identidad con sus militantes, pero también a puestos de gobierno a muchos de los que las impulsaron. Ahí se perdieron. El poder los igualó a los que tanto criticaron. 

Al PRD lo han devorado desde adentro y desde afuera, falsos redentores de la izquierda por una parte, y oportunistas, corruptos e hipócritas impulsores de la democracia por otra. 

Unos agazapados en el interior y otros arribistas desde el exterior, que encontraron cabida en ese PRD que no hace mucho fue visto como la gran esperanza de millones de mexicanos, lo han postrado y situado en fase terminal. 

Aunque algunos digan que no. Bien aplica en el caso la analogía de aquél automóvil conducido cuesta abajo, por un chofer con los ojos vendados, con las luces apagadas y además sin frenos en un sinuoso camino. La debacle es inevitable. 

Muchos de esos traidores se fueron, lo hicieron abiertamente, sin la más tenue muestra de pudor, menos agradecimiento, en tanto otros aún roen los restos del cadáver y los más pocos, ideológicamente firmes, luchan por algo imposible: revivir a un muerto. 

De los que se fueron, muchos son valiosos cuadros y otros viles oportunistas como hay en todos lados. Los primeros emigraron cansados de los excesos de las cúpulas, que por cierto continúan, y los otros se hubieran ido a cualquier espacio, al margen de siglas y colores, donde piensan que pueden seguir medrando. 

Y los datos para el diagnóstico ahí están. En Sinaloa en las elecciones locales de 2016 no ganó ni una alcaldía, ni una diputación de mayoría relativa, y apenas alcanzó de panzazo el porcentaje necesario para mantener el registro estatal y colocar un diputado plurinominal en el Congreso del Estado. 

En la elección para gobernador el PRD quedó en séptima posición de 11 participantes en cuanto a cantidad de votos, superado incluso por el candidato independiente y otros partidos nuevos como el PAS y Morena, solo levemente por encima de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo. 

En el municipio de Guasave, otrora su bastión electoral, el PRD para la presidencia municipal en 2016 apenas rebasó los 2 mil votos, lo que no le alcanzó ni para colocar a un regidor plurinominal en cabildo, espacio en el que había mantenido representación desde su primera participación electoral en 1989. 

Los que se han quedado, el sábado no sabían si llevarle serenata por el cumpleaños u organizarle una misa de cuerpo presente. Esa es la triste realidad del PRD a sus 29 años. 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mendelex, al servicio de tu salud
Mendelex, al servicio de tu salud
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Viven en todo su esplendor las Fiestas del Mar de la Cabras
Asesinan y queman a uno en Pericos
Seguridad del AIC somete a un hombre desnudo
Espectacular musical para bailar al ritmo de #RockAndRoll
Se muestra a nivel internacional “Yolem Jammut”
EPN con brazos metidos en la contienda: Tatiana Clouthier
La agrupación originaria de Texas se presentó en el estadio Universitario
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER