ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
27, Mayo 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Elecciones a tribunales
04, Mayo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa resolvió en negativo este día una denuncia que hizo el partido Morena contra el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza a la presidencia municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, a quien acusó de actos anticipados de campaña.

 
En Guasave el Partido Acción Nacional (PAN) presentó este día una denuncia ante el Consejo Municipal Electoral contra la candidata del PRI a la alcaldía, Diana Armenta, por lo mismo, incurrir en presuntos actos anticipados de campaña.
 
No son los únicos casos que han sido llevados tribunales por políticos y partidos en Sinaloa, en los que se manifiestan desacuerdos por procesos internos y nominación de candidatos. 
 
Es positivo que la denuncia no se quede en lo mediático, y que se haga también ante las instancias formales.
 
Y no han empezado las campañas políticas, que formalmente iniciarán el próximo 14 de este mes de mayo.
 
¿Es bueno que se judicialicen los procesos electorales? Esto, por una parte, podría originar que los tribunales dieran certeza a las decisiones de los árbitros del proceso, pero por otra está el riesgo de que se ponga en evidencia un marco jurídico electoral incompleto, confuso y vulnerable, en el que de hecho hay coincidencia cuando menos en que hay una notoria sobrerregulación.
 
Otros factores que pueden influir son la desconfianza en los órganos electorales y hasta el abuso del recurso de la denuncia como estrategia de un partido o un candidato para denostar a sus adversarios.
 
Además, el recurrir en exceso a esta opción de la denuncia puede dejar en el electorado la sensación de que no tendrá otra alternativa más que elegir entre quienes violentan sistemáticamente las leyes. 
 
No podemos dar por hecho que en alguno de estos supuestos se enmarque cualquiera de los dos casos citados al inicio, el de Álvaro Ruelas y el de Diana Armenta. Para eso están los tribunales. 
 
En el primero ya se ha decidido, y en el segundo seguramente lo tendrá que hacer en las próximas semanas cuando el asunto le sea turnado si es el caso.
 
Pero finalmente para eso están los tribunales, para dirimir en actos en los que contendientes y referee del proceso no se ponen de acuerdo en un tema en particular.
 
Una gran cantidad de elecciones y presuntos hechos violatorios de la norma electoral se han se han llevado a los tribunales los últimos años. Y no ha pasado gran cosa.
 
Creo que es bueno que los partidos y los candidatos tengan estas alternativas que pueden darle certidumbre a los procesos electorales y de esa forma generar confianza entre los potenciales electores.
 
El problema es el uso excesivo de esos recursos, porque entonces pueden provocar un sentimiento a la inversa, esto es, un desencanto ciudadano que puede ahuyentarlos de las urnas.  
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mendelex, al servicio de tu salud
Mendelex, al servicio de tu salud
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Viven en todo su esplendor las Fiestas del Mar de la Cabras
Asesinan y queman a uno en Pericos
Seguridad del AIC somete a un hombre desnudo
Espectacular musical para bailar al ritmo de #RockAndRoll
Se muestra a nivel internacional “Yolem Jammut”
EPN con brazos metidos en la contienda: Tatiana Clouthier
La agrupación originaria de Texas se presentó en el estadio Universitario
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER