ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Agosto 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Encuestas bajo sospecha
03, Mayo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Las encuestas son fundamentales como herramienta en los procesos electorales. Permiten conocer no solo las preferencias hacia un candidato, sino además saber en el inicio de una campaña política cuáles son los problemas más serios para la ciudadanía, y entender los puntos sensibles de los potenciales votantes, que más pueden mover sus emociones.

No son las encuestas por sí mismas un elemento de propaganda, aunque en eso las han convertido, llevándolas los candidatos y partidos a ser una especie de estrategia, en vez de mantenerlas como un instrumento que les puede permitir un diagnóstico muy certero de ese segmento de la sociedad en el que se pretende influir, sobre todo si se realizan profesionalmente.

Porque en aras de convertir esos sondeos de opinión en propaganda y hacerlos parte de una estrategia de campaña, pervirtieron y desacreditaron esa herramienta ante la sociedad, a la que no le generan confianza, precisamente por la manipulación a la que son sometidos.

En ese proceso de prostitución de las encuestas han jugado un papel preponderante no pocas empresas sin elementales escrúpulos éticos, que a cambio de dinero se prestan a toda adulteración a petición del cliente que las paga.

Súmese a esto la timorata participación de las autoridades electorales, que no han sabido o no han querido crear y hacer respetar una normatividad confiable, a la que so castigo de expulsión definitiva como prestadora de este servicio a partidos y candidatos, se someta toda empresa encuestadora.

En las narices del INE y de su consejeros partidos y empresas se burlan y cometen toda clase de excesos, pese a que los “servicios” son pagados con recursos públicos.

Por todo esto vale la pena algunas reflexiones para entender las encuestas y tener elementos sobre si podemos confiar en los números que manejan o no.

1.- Checa quien es la casa encuestadora, si es una empresa dedicada a esa área o un medio de comunicación, y sobre todo si ésta posee prestigio, si tiene algo que perder en imagen y cuántos años dedicada a ese mercado.

2.- Toma en cuenta quién pagó esa encuesta. Si quien la pagó la hace pública, algún tipo de interés tiene al “filtrarla” a los medios y es necesario sospechar. Pudieron cambiar los números y al hacerlas públicas generar una percepción del candidato.

3.- Hay que ver si se hizo cara a cara, en el hogar, en la calle, por teléfono o redes sociales. La que genera mayor nivel de confiabilidad es la que se hace en vivienda, en entrevista directa.

4.- Si es posible hay que checar el tamaño de la muestra, el periodo en el que el cuestionario fue aplicado y la forma de plantear las preguntas, además del segmento que se abstiene de responder y que no tiene definido el voto.

5.- Has a un lado las encuestas “patito”. Nunca faltará una empresta que por dinero se preste a poner su nombre en cualquier disparate que su cliente le pida, si es capaz de pagarle.

Hay que mirar todas las encuestas con gran reserva, por el descrédito en el que han sido colocadas, y sobre todo por las fallas tan notables que han tenido los últimos años, en México en varios países considerados del primer mundo, incluido nuestro vecino del norte.

En la medida en que nosotros como ciudadanos sepamos diferencias entre una encuestadora seria y una “patito”, las mismas empresas dedicadas a esta labor serán más fuertes, más serias, con mayor credibilidad, y los candidatos la pensarán dos veces para decidir si utilizan esa herramienta con afán manipulador y como recurso de propaganda.

Sin un candidato o partido se atreve a manipular las encuestas con sesgos y mentiras, no puede ser digno de que le otorgues tu confianza vía voto, porque seguro que si logra su propósito de ganar se animará a engañarte en otros asuntos más graves y sobretodo caros.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER