ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
30, Abril 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Es tal la lucha por el poder que se cae en la violencia al interior de los partidos para impedir a toda costa que tal o cual persona sea favorecida con una candidatura y una vez pasada la etapa de designaciones y registros no desaparece ese riesgo, así lo plasma la presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el libro en el que participa como coautora "Cuando hacer política te cuesta hasta la vida".

 
En la presentación de este documento la magistrada Gabriela Eugenia del Valle Pérez dejó claro que el título no fue impuesto para causar escándalo sino para hacer visible esa cruda realidad en México y América Latina donde las víctimas son principalmente las mujeres y en este proceso actual han perdido la vida 28 de ellas.
 
La idea de documentar la violencia política fue a partir de un seminario llevado a cabo en 2015 donde se les abrió los ojos a muchas mujeres que miraban como normal que las candidaturas fueran solo para los hombres y que a ellas si bien les iba las mandaran a distritos perdidos electoralmente.
 
Desde ese año se busca que la violencia política sea tipificada como delito grave y para ello se presentaron varias iniciativas que han sido dictaminadas mas no aprobadas por el Congreso de la Unión.
 
Muy temeraria fue la acusación que hizo el representante del PRD ante el INE, Humberto Domínguez Betancourt, al decir que presuntamente las despensas y el dinero ya empezaron a circular en las colonias a favor del PRI. Durante la sesión ordinaria, señaló directamente a empleados del gobierno federal de estar cometiendo aparentemente la comisión de un delito en Culiacán, de acuerdo a testimonios verbales que han llegado al partido.
 
Ante los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, dijo que si la Unidad Técnica de Fiscalización anda tan brava y con los dientes bien afilados con partidos y candidatos, los invitó a que se paseen por las colonias para que vean los que está ocurriendo.
 
Literalmente “los retó” a hacer su trabajo en los menos de 60 días para las elecciones. El terreno se calienta y la mecha la encendió el PRD, por lo pronto sin pruebas tangibles… 
 
El Partido Sinaloense paró las antenas en el municipio de Mocorito. El representante del PAS ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa hizo llegar al Consejo General de dicho organismo su preocupación de que el Comité Municipal del IEES esté ubicado en un inmueble que es propiedad de una candidata del PRI, aunque no detalló nombres ni para qué cargo contiende. 
 
El representante pasista aseguró que esta situación es irregular y no abona a la credibilidad e imparcialidad que debe tener el IEES, por lo que a nombre del partido pidió la reubicación del Comité Municipal, ya que ellos no confían en que los paquetes electorales se resguarden en lo que prácticamente es la casa de una candidata.
 
El Instituto se comprometió a darle seguimiento al tema, el cual no es cosa menor si se considera que en 2016 la elección de alcalde estuvo tan reñida que se tuvo que hacer recuento voto por voto y el ganador, Guillermo Galindo, del PAS y quien hoy busca la reelección, apenas tuvo 148 votos de ventaja sobre la candidata del PRI, María Trinidad López Lara. Ya veremos qué pasa.
 
Álvaro Camacho Beltrán, quien era director de obras públicas en Angostura, renunció este lunes para irse a la campaña del PRI y parece que es el principio de una desbandada del PAS en ese municipio.
 
Aunque Álvaro señala que su filiación es priista, no deja de ser un desprendimiento de una administración del PAS y es parte de la estrategia tricolor para convencer a militantes del partido en el gobierno, para buscar un mayor impacto ante el electorado, pues antes ocurrió en el municipio de Mocorito, donde también gobierna el PAS.
 
Por lo pronto, además de la renuncia de este funcionario, trasciende que en los próximos días se hará un anuncio de algo similar, pero más masivo y esperar la reacción de los pasistas.
 
Muy tranquilo y seguro de que no será sancionado se dijo el candidato a la alcaldía de Ahome, por la coalición Todos por México, Álvaro Ruelas Echave, al salir de la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos ante el Consejo Municipal Electoral, tras la denuncia interpuesta en su contra por parte de Morena, por presuntos actos anticipados de campaña.
 
El alcalde con licencia refirió que no existe ningún sustento legal para dicha acusación, ya que solamente hizo la solicitud ante el cabildo para que se otorgaran descuentos en el impuesto predial urbano a los ex trabajadores del ingenio azucarero, pero no fue él quien lo aprobó, sino los mismos regidores.
 
Incluso destacó que le extrañaba que demandaran por ayudar a 400 familias de los azucareros para quienes gestionó descuentos del predial ante el cabildo. Sin embargo, los denunciantes reiteraron que sobrepasó sus atribuciones y refrendaron la queja administrativa y anunciaron que no habría ningún pacto de civilidad. Parece que en Ahome el “tiro” será entre el PRI y las huestes de López Obrador. Al tiempo… 
 
Eran más de las 8:00 de la mañana de este lunes y la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guasave desconocía si PASA suspendería o no el servicio de recolección de basura, ante la advertencia que hizo la empresa por el incumplimiento de pago la sentencia era concreta y había que echar a "volar la imaginación de ¿Dónde meter las toneladas de basura que se generarían y dónde depositarlas?
 
Tal parece que a los funcionarios no se les "prendió el foco" pues a pregunta abierta se limitaron a decir que al parecer se había hecho un abono por la noche de parte de la Tesorería a la empresa, sin saber de cuánto fue ni qué repercusiones tenía, si los directivos meterían reversa o se mantendrían en lo dicho. Finalmente se supo que PASA decidió darles unos días más de prórroga tras el abono y la bomba tardará aún en reventar…Así se las gastan. O peor…Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER